Se espera una disminución en la producción de durazno
Así se desprende del estudio realizado por el Instituto de Desarrollo Rural. Se espera una producción de 127.241 toneladas en total, lo que representa una merma de 9,3%.
 
Por Redacción
13 de diciembre de 2018
Crédito: Gentileza.
 

Desde el Instituto de Desarrollo Rural (IDR) se realizó la estimación de cosecha de durazno para el año que viene. Según el estudio, se espera una producción levemente inferior a la del año anterior, de 127.241 toneladas totales, las que se distribuyen en los diferentes oasis: 4.941 (Norte), 8.290 (Este), 99.035 (Valle de Uco) y 14.975 (Sur).

De acuerdo con los datos obtenidos, la disminución es importante en el oasis Sur, donde se perdieron las dos terceras partes de la cosecha esperada. Según el estudio del IDR, la causa probablemente fueron las heladas primaverales, teniendo en cuenta también que en el Sur y en el Este siempre han sido menores que en el Valle de Uco, por cuestiones de tecnología de cultivos y suelos.

En el oasis Este, la disminución también fue significativa, mientras que en el Valle de Uco la cosecha, en términos volumétricos, es similar a la del año anterior. El rendimiento en la zona es de 26,4 toneladas/hectárea, contra 9 toneladas/hectárea del Sur. Esto muestra una variación total para el durazno de 9,3%.

Cosecha en función de tamaños esperados

La fruta de mejor tamaño se emplea para la industria de mitades, y tiene el mejor precio, mientras que la chica es empleada por la industria pulpera.

La estimación de la cosecha de este año arrojó una proporción de calibre de fruta chica (menor a 57,1 mm de diámetro) de sólo 3%, mientras que para este año la proporción de fruta chica para el mismo calibre asciende a 34% del total.

Contexto

Mendoza es la única provincia del país productora de duraznos para industria y posiciona a la Argentina como la 4º o 5º productora mundial.

Los duraznos para industria son los pavías amarillos, que si bien se pueden destinar al mercado de frescos y venderse en verdulerías y supermercados, tienen pulpas que permiten su industrialización.

Para industria tiene dos destinos o productos principales: la producción de mitades industrializadas y la producción de pulpas. Para el primero, se ocupan los duraznos de primera (mejor tamaño y ausencia de defectos), mientras que para las pulpas se utilizan los duraznos de segunda (que se pagan a  menor precio), de menor tamaño, granizados o sobremaduros.

El sector comprende a casi 1.000 productores de toda la provincia y a unas 20 empresas conserveras o concentradoras.

La cosecha se produce entre enero y primeros días de abril, con volúmenes promedios de cosecha que para los últimos años oscilaron alrededor de 150.000 toneladas de fruta fresca, siendo el Valle de Uco el principal oasis productivo.

 
 
 
 
 
Director Editorial Responsable:
Contáctenos
Institucional
Javier Disparti
San Martín (CP5570), Mendoza
+54 (0263) 4419095
Copyright © 2009-2018 ESTE ONLINE | Todos los derechos reservados.