Media sanción al sistema integral de protección de derechos de niños y adolescentes
La autoridad de aplicación será la Subsecretaría de Desarrollo Social. Esto implica desde campañas de información y actividades de capacitación hasta incentivar habilidades personales, grupales y de autoestima.
 
Por Redacción
13 de diciembre de 2018
Crédito: Gentileza.
 

La Cámara de Diputados, por mayoría, dio media sanción al Sistema Integral de Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, proyecto remitido por el Poder Ejecutivo que  fue ampliamente analizado por la comisión Bicameral de Familia, donde recibieron a referentes de distintos sectores que brindaron aportes y perspectivas a la temática.

La autoridad de aplicación será la Subsecretaría de Desarrollo Social, quien deberá velar por el interés superior de niños, niñas y adolescentes, cuyos derechos y garantías son “irrenunciables, interdependientes e integrales”.

Según el texto aprobado en Diputados, las políticas públicas respecto de niños, niñas y adolescentes, tendrán como objetivo su protección en el núcleo familiar a través de la “implementación de planes de prevención, promoción e inserción social.

"Independientemente de ello, el Estado arbitrará los medios para asegurar la protección y cuidado de los mismos, a través de sus instituciones en las áreas de salud, educación, seguridad y subsidiariamente justicia, entre otras, para el logro de su bienestar integral fortaleciendo el rol de la familia con el objeto de garantizar los derechos de niños, niñas y adolescentes”.

Promoción, protección y restitución de derechos

En lo concerniente a la promoción de derechos, incluye difundir, sensibilizar, concientizar, educar y dar participación a la comunidad en general respecto de los derechos de niños, niñas y adolescentes. Esto implica desde campañas de información y actividades de capacitación hasta incentivar habilidades personales, grupales y de autoestima; conformar redes comunitarias; fomentar la participación efectiva y la capacitación permanente de todos los integrantes de la Dirección General de Protección de Derechos de niños, niñas y adolescentes y fomentar la participación democrática de niños, niñas y adolescentes para que puedan expresarse y su opinión sea tenida en cuenta, entre otras.

En tanto, las medidas de protección de derechos “son las que se adoptan ante la amenaza o vulneración de los derechos o garantías de niños, niñas y adolescentes individualmente considerados, con el objeto de restituirlos. Todas las acciones necesarias deben adoptarse con miras al fortalecimiento y mantenimiento de los vínculos familiares y el respeto por mantener el centro de vida de los niños, niñas y adolescentes, siempre que no contraríen su Interés Superior”.

En otro orden, la media sanción establece que  la restitución de derechos consiste en adoptar las medidas de reparación integral de aquellos derechos vulnerados a niños, niñas y adolescentes, fortaleciendo los vínculos familiares dentro de su centro de vida o fuera del mismo, contemplando la corresponsabilidad, esto es, que la familia, los organismos del Estado y las Asociaciones Civiles, Simples Asociaciones y/o Fundaciones deben asegurar a niños, niñas y adolescentes el pleno desarrollo de su personalidad, hasta el máximo de sus potencialidades, así como el goce de una vida plena y digna.

Responsabilidades

Las responsabilidades de cada uno deben cumplirse teniendo en cuenta el Interés Superior del Niño, correspondiendo “prioritariamente a la familia y a su entorno inmediato, asegurarle a niños, niñas y adolescentes el disfrute pleno y el efectivo ejercicio de sus derechos y garantías. Las personas adultas a cargo del cuidado y educación integral de niños, niñas y adolescentes tienen responsabilidades y obligaciones comunes e iguales, sin distinción de sexo, orientación sexual o género”.

Al Estado, le corresponderá  “establecer, controlar y garantizar el cumplimiento de las políticas públicas y la adopción de acciones y medidas de protección de derechos a través de sus distintos organismos, delimitando las funciones de cada uno de ellos, a fin de que se trabaje de manera coordinada entre todos los efectores estatales”.

 Asimismo, a las Asociaciones Civiles, Simples Asociaciones y/o Fundaciones les competerá “celebrar convenios con el Estado a fin de garantizar el pleno ejercicio de los derechos de niños, niñas y adolescentes”.

Por otra parte, los organismos del Estado relacionados con la temática “deberán distribuir entre las distintas áreas el abordaje de niños, niñas y adolescentes y las medidas correspondientes, a fin de garantizar el pleno ejercicio de sus derechos. Se debe implementar un sistema informático integral para la registración de la situación del niño, abordaje, derivación y medidas, debiendo la información ser de carácter reservado. El acceso a los registros será conforme a las incumbencias específicas de cada área”.

 
 
 
 
 
Director Editorial Responsable:
Contáctenos
Institucional
Javier Disparti
San Martín (CP5570), Mendoza
+54 (0263) 4419095
Copyright © 2009-2018 ESTE ONLINE | Todos los derechos reservados.