Inauguran obras de impermeabilización de canales de riego en San Martín
Estas obras permiten una mayor eficiencia de la distribución de la red hídrica, evitando pérdidas de agua por infiltración. La inversión superó los seis millones de pesos.
 
Por Javier Disparti
5 de diciembre de 2018
Crédito: Este Online.
 

Irrigación inauguró esta mañana obras de revestimiento e impermeabilización en dos canales del departamento de San Martín. Estas obras permiten una mayor eficiencia de la distribución de la red hídrica, evitando pérdidas de agua por infiltración y aumentando la rentabilidad del sector vitivinícola.

En este caso, las obras surgieron por pedido de la Inspección de Cauce ante la necesidad de disminuir grandes pérdidas por infiltración. Por este motivo, en abril de este año, Irrigación realizó la licitación de la obra que tuvo una inversión de $6.331.038 para la impermeabilización del canal Norte, desde el carril Montecaseros hasta calle Robert, con una longitud total de revestimiento de 548 metros.

La restante obra se realizó sobre el canal Norte Alto Verde, que atraviesa la ruta provincial 50, entre la calle Las Corias y Robert. Allí, se impermeabilizaron 900 metros de longitud beneficiando un total de 5.800 hectáreas, con una inversión de 8 millones de pesos.

Entre los objetivos de estas obras, Irrigación destaca la posibilidad de disminuir pérdidas por infiltración, mejorar las condiciones de derivación, controlar los caudales derivados y disminuir los costos de operación y mantenimiento.

“Estas obras benefician más de ocho mil hectáreas con una inversión superior a los siete millones de pesos”, destacó el Superintendente del organismo del agua, Sergio Marinelli, acompañado por el Subdelegado de Aguas del Tunuyán Inferior, Juan Pablo Villarroel; funcionarios de Irrigación y el senador provincial José Orts.

Se trata de una obra esperada hace 20 años por productores de vides y frutihortícolas. “Era mucha la pérdida de agua que sufríamos los regantes por la infiltración a lo largo de este canal que comprende unos ocho kilómetros. Para el próximo año nos dijeron que impermeabilizarán otros 600 metros”, mencionó Luis Maíz, productor de una finca de 7 hectáreas de Alto Verde.

Por su parte, el senador José Orts destacó que más de 200 productores se verán beneficiados. “Esta obra es trascendental para evitar pérdidas por infiltrado y, sobre todo, para cuidar este vital recurso en este momento delicado que estamos atravesando los mendocinos por la emergencia hídrica”, mencionó el radical.

Mientras que el inspector del canal Matriz Constitución de San Martín, Luis Martínez Benedetti, expresó que “era una zona donde no llegaba el agua por las pérdidas a lo largo de esta hijuela que antes era de tierra. Cuando no estaba impermeabilizado, se pierde alrededor del 40 por ciento del recurso hídrico”.

Reunión en la Asociación de Inspecciones de Cauce de San Martín

Por iniciativa del Superintendente de Irrigación, Sergio Marinelli, y con la intención de tratar temas inherentes a la zona Este, los Consejeros del Honorable Tribunal Administrativo y del Honorable Consejo de Apelaciones de Irrigación, realizaron su sesión ordinaria en San Martín, en la Asociación de Inspecciones de Cauce San Martín.

Una vez más, los Consejeros de las cinco cuencas de la Provincia: Alejandro Gennari por río Mendoza, José Luis Viard por río Tunuyán Superior, Facundo Cahiza por el Inferior, César Bernudés por río Diamante y Gustavo Villegas por río Atuel y el Superintendente, dejaron la Sede Central, donde habitualmente realizan las sesiones ordinarias, para realizarlas en alguna zona en particular. Ya lo hicieron por el mes de setiembre cuando se trasladaron a San Rafael y a General Alvear.

En esta oportunidad la orden del día para el HTA incluyó analizar pliegos de Elecciones de Autoridades de Cauce para el período 2019-2022, entre otros temas administrativos y de fiscalización. En tanto que el Honorable Consejo de Apelaciones trató temas de contaminación y trabajo de obras.

 
 
 
 
 
Director Editorial Responsable:
Contáctenos
Institucional
Javier Disparti
San Martín (CP5570), Mendoza
+54 (0263) 4419095
Copyright © 2009-2018 ESTE ONLINE | Todos los derechos reservados.