Defensa del Consumidor mejoró su sistema de atención y gestión de denuncias
El organismo público provincial introdujo cambios para agilizar las consultas y el tratamiento de los reclamos de los consumidores.
 
Por Redacción
20 de noviembre de 2018
Crédito: Archivo.
 

La Dirección de Defensa del Consumidor, dependiente del Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia de Mendoza, trabaja constantemente en la mejora continua de los servicios que presta al ciudadano de la provincia y turistas de paso.

Desde 2016 produjo cambios notables en su labor administrativa cotidiana, lo que agilizó la atención personalizada y acortó los plazos de resolución de una denuncia. Optimizó además su servicio de inspección, con mayor presencia de inspectores en el Gran Mendoza, tarea que se complementa con la colaboración de las oficinas municipales.

Hoy, un consumidor puede iniciar una denuncia formal por cuatro vías diferentes: personalmente (Pedro Molina 161, Ciudad), telefónicamente al 148 en días hábiles de 8 a 15 (opción 3), por vía del correo electrónico (148@mendoza.gov.ar) y mediante la app del 148 del Centro de Contacto Ciudadano del Gobierno de Mendoza.

Sin necesidad de concurrir con comprobantes originales y juegos de copias, como antes ocurría, los ciudadanos que ven vulnerados sus derechos como consumidores tienen ahora a su alcance alternativas más simples y más accesibles.

Cualquiera de las cuatro vías mencionadas dará lugar a un ticket para el seguimiento de la denuncia, y sólo será requerida la presencia del denunciante si este careciera de correo electrónico para aportar evidencia que facilite la gestión administrativa.

Etapa de conciliación

En este tramo, la Dirección de Defensa del Consumidor avanza en el análisis de la denuncia y comunicación con la parte denunciada (empresa, comercio, entidad), para requerir formalmente de esta una respuesta al reclamo.

Si la respuesta de esa parte satisface la pretensión del denunciante (consumidor que inició la denuncia), entonces el organismo dará por resuelto el conflicto y procederá al archivo del reclamo.

umario administrativo

Si fracasara la etapa de conciliación, por no arribar las partes a un acuerdo conciliatorio, la Dirección de Defensa del Consumidor evaluará entonces, en la etapa de sumario administrativo, si la parte denunciada incurrió en la violación de la normativa provincial o nacional que aplica en la materia.

En caso de comprobarse una violación, se le imputará infracción a la Ley de Defensa del Consumidor y le otorgará un plazo para ejercer el derecho de defensa.

Vencido el plazo y verificada la existencia de la infracción, se procede a aplicar la sanción, que consiste, entre otras, en una multa en dinero, el decomiso de la mercadería o bien la clausura del local, junto con la inclusión de sus datos en el Registro Público de Infractores, que se actualiza bimestralmente y se difunde en este sitio web www.consumidores.mendoza.gov.ar/registro-publico-de-infractores/

 
 
 
 
 
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