Acciones contra el narcotráfico y el robo de automotores en la zona Este
El comisario José Impellizzieri, Jefe de la Distrital Este, brindó una conferencia de prensa para dar a conocer los resultados del trabajo en materia de prevención e investigación. El senador José Orts destacó la tarea legislativa y el plan provincial de seguridad.
 
Por Javier Disparti
5 de noviembre de 2018
El comisario José Impellizzieri junto al senador José Orts. Crédito: Este Online.
 

El pasado viernes, se realizó una conferencia de prensa en la sede de la policía de la Distrital Este, donde el comisario José Eduardo Impellizzieri, acompañado del senador provincial José Orts, dio a conocer detalles en relación a las acciones en materia de prevención e investigación en la zona Este.

En cuanto a la comercialización de drogas, el Jefe de la Distrital Este explicó que “en los últimos tres meses se ha logrado incautar una suma cercana a los cuatro millones de pesos en diferentes procedimientos, con la incautación de 4 kilos de cocaína y 5 kilos de marihuana”. Además indicó que continuamente se trabaja detrás de los llamados “kioscos de droga y en el delivery de estupefacientes”.

Robo de ruedas y de vehículos

El robo de ruedas a vehículos que están estacionados en la vía pública se disparó notoriamente en los últimos meses. A punto tal que las principales compañías de seguros ya lo subrayan como un fenómeno "altamente preocupante". Así, primero fue la sustracción del estéreo, luego el de la batería, y ahora el objeto preciado para reducir en el mercado negro son las llantas y las cubiertas.

No sólo ocurre con las ruedas colocadas, sino también con los auxilios. Ese robo también es muy común, cuando el ladrón se mete debajo del auto y con una tijera para hierro corta la especie de jaula donde va resguardada esa rueda. Lo cierto es que este tipo de robo no reconoce una geografía en particular, ni tampoco un horario, aunque en su mayoría ocurren en la siesta y en la madrugada.

En este sentido, el comisario Impellizzieri señaló que “en la última semana se detuvo a tres delincuentes a bordo de un Peugeot 206, todos oriundos del Gran Mendoza, con neumáticos sustraídos en barrios de San Martín”. Lamentablemente la actividad delictiva se sustenta en gran parte en la costumbre de los usuarios de buscar ahorrarse unos pesos y comprar ruedas en el mercado negro. 

Si bien no hay una estadística detallada sobre estos hurtos, se estima que por día superan los 30 hechos (de acuerdo con las actuaciones de las compañías) en la provincia de Mendoza. Para dimensionar los valores que están en juego, el valor de cada rueda oscila entre los $8.000 y los 10.000, mientras que en los rodados de alta gama el costo llega a $40.000.

Por otra parte, también existe una preocupación en torno al robo de vehículos en la vía pública. De acuerdo a las denuncias, Impellizzieri confirmó que “en los departamentos de San Martín y Rivadavia, en promedio, se roban entre uno y dos vehículos por semana; siendo el Volkswagen Gol y los Fiat Duna, Uno y 147 los más fáciles de robar”.

Además, el comisario se refirió al secuestro de vehículos con el número de motor adulterado en la Planta Verificadora de San Martín. Al culminar las tareas de inspección física, los técnicos constataron la adulteración en los dígitos numéricos realizados con cuños no originales de fábrica. Esto motivó al secuestro preventivo de cinco vehículos.

Control de precursores químicos

Los "precursores químicos" son las sustancias o productos químicos autorizados para cierto uso industrial y agropecuario, pero por sus características o componentes son indispensables para el proceso productivo de la mayoría de las drogas ilegales, ya sean de origen vegetal o sintéticas. En efecto, sin precursores químicos, la fabricación de estupefacientes es imposible.

Por este motivo, Impellizzieri indicó que, recientemente, se conformó una división especial de toxicomanía en el Arco Desaguadero, en La Paz. “Hemos controlado más de 400 mil litros de estas sustancias, que nos han permitido llevar un registro sobre su comercialización legal o si existían irregularidades en su destino final”.

En cuanto a los tipos de precursores, los más resonantes a partir de su valor económico son el anhídrido acético, el permanganato potásico y la pseudoefedrina, que si bien tienen usos legales, también son utilizados en el mercado ilícito para fabricar heroína, cocaína y metanfetamina.

La forma de combatir las drogas duras en Argentina tiene que ver con el control constante de los operadores, los traslados y la inscripción ante el Registro Nacional de Precursores Químicos (RNPQ). Desde noviembre de 2016, la ley 27.302 hizo que sea penado el desvío ilegal de precursores químicos y la falta de inscripción ante el RNPQ, así como también la omisión y/o falsedad de la información brindada.

A su vez, en el artículo 12º de la Convención de Viena se prescribe expresamente la obligación de todos los países signatarios (entre los que se encuentra la República Argentina) de tomar las medidas necesarias para evitar el desvío de precursores químicos hacia la fabricación ilegal de drogas.

¿Qué sucederá con los trapitos y limpiavidrios?

En cuanto al nuevo Código Contravencional de la provincia, que prohíbe el accionar de "trapitos" y "limpiavidrios", Impellizzieri mencionó que "junto al juez de faltas se va a comenzar a notificar a quienes están transgrediendo la contravención". Cabe recordar que el nuevo código establece multas, trabajos comunitarios o cárcel.

También, se sancionará con $9.500 de multa o 10 días de cárcel a los cuidacoches que no tengan autorización legal y los que ofrezcan lavar autos o limpiar parabrisas en la calle deberán pagar multas de $7.600 o enfrentar 8 días de prisión.

Plan de seguridad provincial

A su turno, el senador José Orts destacó el plan de seguridad provincial que viene impulsando el Gobierno de Mendoza. “Cuando ganamos las elecciones, Cornejo propuso un plan general de seguridad con la construcción de un Estado más inteligente y con administración de Justicia. Por ello encaramos cambios procesales en todas las leyes y una alianza entre los tres poderes en conjunto con la policía”, destacó el radical.

En este sentido, el legislador de Cambiemos mencionó que “desde el Poder Legislativo, en los últimos tres años, hemos sancionado más de 27 leyes en materia de seguridad, como la aprobación de la modificación del régimen de prisión preventiva, la ley del policía, el nuevo registro provincial balístico de armas de fuego, entre otras”.

También destacó ante la prensa la incorporación de equipamiento, tecnología y móviles para la fuerza policial. En este sentido, en el marco de la Ley de Emergencia en Seguridad, Mendoza adquirió 512 nuevos móviles policiales equipados con tecnología de última generación. Cabe señalar que, al momento de comenzar la gestión de Cornejo, el 42% (330) de la flota policial estaba fuera de servicio.

Las principales características mecánicas y técnicas de los nuevos patrulleros son cámaras antivandálicas para la identificación biométrica facial y la grabación de operativos policiales. Además de computadoras a bordo con conexión mediante una interfaz que permite transmitir y/o recibir información solicitada en campo en línea. Como así también, el equipamiento con múltiples conexiones a red como TETRA, 3G, 4G, wifi, Ethernet y GPS de acuerdo con el lugar operativo del móvil.

Además de la interacción con diversos sistemas de información de gobierno, con capacidad de ampliación y escalabilidad de nuevas funcionalidades, que permiten acceder en el momento a datos personales, prontuario, pedidos de captura, licencia de conducir, seguro del automotor, multas de tránsito, deudas de  patente, migraciones, etcétera.

Leer también: Mendoza, la primera provincia con chalecos antibalas femeninos

Uno de los principales logros de la actual gestión de Gobierno fue la incorporación de un programa creado por el FBI para el esclarecimiento de hechos policiales. De esta manera, es la primera provincia del país en implementar una base de datos de ADN que, desde su puesta en marcha, ha permitido determinar los responsables de más de 25 delitos en causas que se encontrabas archivadas y sin resolución.

“En Mendoza se producen 5,1 homicidios cada 109 mil habitantes. Es el registro más bajo que tenemos en la historia y está por debajo del nivel nacional”, comentó el gobernador en uno de sus últimos discursos.

Por este motivo, en base a las estadísticas, José Orts se mostró “optimista con el trabajo que se viene realizando en materia de seguridad”. Para concluir, el senador mencionó que “en zonas de San Martín, donde los vecinos nos pedían mayor presencia policial, hemos puesto garitas y móviles recorriendo diferentes barrios”.

 
 
 
 
 
Director Editorial Responsable:
Contáctenos
Institucional
Javier Disparti
San Martín (CP5570), Mendoza
+54 (0263) 4419095
Copyright © 2009-2018 ESTE ONLINE | Todos los derechos reservados.