San Martín: entregaron créditos a pequeños productores para la reconversión vitícola
Los pequeños productores del Este podrán adaptar sus cultivos a variedades de uvas tintas, con mayor rentabilidad en el mercado. El desembolso de cada crédito alcanza los 300 mil pesos, con tasa cero y dos años de gracia. El programa fue lanzado en abril de 2017.
 
Por Javier Disparti
29 de octubre de 2018
Crédito: Javier Disparti / Este Online.
 

El compromiso de ejecutar en Mendoza un programa de adaptación del parque varietal, para mejorar y reconvertir viñedos de uvas criollas hacia otras variedades de uvas tintas con mayor calidad enológica, fue un compromiso asumido por el Gobierno de Mendoza a comienzos 2017 durante su presentación en un acto realizado en Junín.

A un año del lanzamiento, el Gobierno provincial continúa entregando créditos a productores que decidieron inscribirse en el programa para la reconversión de sus viñedos. En esta oportunidad, en la sede de Mendoza Fiduciaria en San Martín, el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner hizo entrega de nuevos cheques a pequeños productores.

Su implementación se realiza mediante un fondo rotatorio donde se otorgan créditos blandos hasta $ 300.000 por productor vitícola, a tasa 0%, con dos años de gracia y cinco de devolución, para financiar la reconversión a uva de mayor calidad enológica; riego por goteo, malla antigranizo y mejoras estructurales de las fincas.

“Si bien en Mendoza es necesario reconvertir 10 mil hectáreas de viñedos para alcanzar una producción con mejores rindes y un producto de mayor cabida en el mercado, el objetivo planteado por el Gobernador Alfredo Cornejo apunta a la reconversión de 5 mil hectárea durante su gestión”, señaló Kerchner.

Al mismo tiempo, el ministro señaló a Este Online: “Tenemos que aprovechar la época del año (siembra y replante) para que el productor pueda hacer la reconversión y las mejoras de vides, espaldares o riego mecanizado, por eso aceleramos la entrega de los primeros cheques para que puedan, pronto, hacer la inversión” explicó Kerchner.

El éxito de la iniciativa motivó al Gobierno provincial a extender el plan hacia otros departamentos. El plan es ejecutado por el Ministerio de Agroindustria de la Nación; el Gobierno de Mendoza; el Instituto de Desarrollo Rural (IDR); el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) y Mendoza Fiduciaria.

Durante los dos primeros años de ejecución, unas 5.000 hectáreas serán reconvertidas, mientras que para los próximos cinco años, se avanzará sobre unas 10.000 de las 40.000 hectáreas que demandan reconversión, mediante el logro de contratos de provisión de uva a mediano plazo.

Dentro del análisis de impacto económico previsto, para el tercer año el productor de una hectárea reconvertida de uva criolla a Malbec estará en condiciones de aumentar su facturación en un 60% y al cuarto año cubrirá todos sus gastos al alcanzar la producción.

Con el fin de profundizar el proceso de producción en la región, el Plan de Reconversión favorece la competitividad a través de la mejora del volumen en los negocios de los pequeños productores de hasta 20 hectáreas, los cuales representan el 53,5% de la producción vitícola mendocina.

Para fines de 2018 se proyecta que el total ejecutado sumará un monto de $130 millones, que beneficiará con créditos blandos a más de 600 pequeños viñateros. Abarca más de 3.000 hectáreas de la zona este, norte y sur que serán beneficiadas con reconversión a uvas de mayor rentabilidad, riego, malla antigranizo y mejoras estructurales.

 
 
 
 
 
Director Editorial Responsable:
Contáctenos
Institucional
Javier Disparti
San Martín (CP5570), Mendoza
+54 (0263) 4419095
Copyright © 2009-2018 ESTE ONLINE | Todos los derechos reservados.