Con 53% de incremento, Kerchner presentó el presupuesto de obras para 2019

El ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner, presentó la pauta de gastos para 2019 con 53% de incremento con respecto de 2018.
 
Por Redacción
25 de octubre de 2018
Crédito: Gobierno de Mendoza.
 

El ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner, presentó la pauta de gastos para 2019 con 53% de incremento con respecto de 2018. Los $15,2 mil millones, que serán parte de la composición de la ley de leyes, fue presentado y desglosado ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, que el próximo mes comenzará a tratar sobre tablas el proyecto de presupuesto provincial 2019.

En una clara tendencia alcista de inversión, la pauta de gastos de la cartera que conduce Kerchner representa el 11% de la composición presupuestaria prevista para 2019, lo que también implica un crecimiento en la participación total del Estado.

La estimación de gastos se basó en tres pilares: consolidar la mejora continua en los servicios del Estado junto a la consolidación fiscal, diversificar y potenciar el funcionamiento y desarrollo económico de Mendoza e invertir en el máximo nivel de los últimos ocho años.

Según indicó el ministro, “es el tercer año consecutivo en el que la inversión pública está por encima del promedio histórico y es la forma de gestionar que tenemos con el Gobernador Alfredo Cornejo tratando de mejorar la calidad de vida de los mendocinos”.

Agricultura

Mediante la implementación de un Estado inteligente, la inversión prevista para 2019 en el sistema de información agropecuario prevé una erogación de $88 millones. Incluye la consolidación de datos actualizados de producción, mapas satelitales, estudios fenológicos, proyecciones de producción, RUT on-line y estadísticas transparentes.

Para la promoción de la producción, se ha estimado una inversión de $114 millones, para mejora del parque vitícola (al que se le destinará la mayor porción), plan forrajero, Programa de Mejora Competitiva, programa de destete precoz, Ley de Fomento Ganadero y Centro de Biotecnología La Paz

En tanto, para la protección de la producción (seguro agrícola, Fondo Compensador, sanidad agrícola y ganadera, lucha antigranizo y AEMSA), la inversión es de $704 millones.

El fomento a la inversión privada, que se consolidó mediante el Bono Fiscal I y II, el Bono de Empleo, las energías renovables y las áreas petroleras se traducen en $75,3 millones.

Energía

Las inversiones con contrato que fortalecen la política energética están valuadas en US$ 1.500 millones. Incluyen Portezuelo del Viento, más 21 proyectos de largo plazo con Camesa, 18 de energía renovable y dos proyectos térmicos.

En cuanto a las áreas petroleras, el ministro estimó un ingreso sostenido. El pronóstico se basa en las medidas tomadas en 2018 que implicaron 94% de incremento respecto del año anterior en regalías petroleras. El alza se relaciona con la decisión de licitar, luego de diez años, siete nuevas áreas petroleras y revertir otras cuatro, con lo cual el ingreso en 2018 superó los $6,5 millones.

Obra pública

La construcción de viviendas es una prioridad para cada gobierno que apunta al beneficio socia. En este contexto, se presupuestó la construcción de 3.323 casas, de las cuales 1.400 pertenecen al Programa Mendoza Construye y que se suman a 4.376 viviendas entregadas de 2016 a 2018.

La inversión en infraestructura sanitaria está prevista para abarcar más de 40 mil metros cuadrados en hospitales y centros de salud nuevos. Incluye la intervención en 13 hospitales públicos, 4 nuevas UDI y 4 nuevos centros de salud.

La inversión en una red de caminos seguros implicará una serie de intervenciones en más de 5.000 kilómetros de ruta (de 2016 a 2019). Las mejoras en Vialidad se desglosan en 100 nuevas máquinas y equipamiento vial, más de 2.300 luminarias LED, mayor efectividad a través de desarrollo de obras mixtas, obras por administración en los 18 municipios e inicio del Plan 120 obras.

La construcción del polo judicial, dividido en tres edificios, es uno de los proyectos más grandes que está encarando el Gobierno provincial y que se suma a un plan de refacción de 60 comisarias, desde el inicio de gestión, y la consolidación del nodo penitenciario (dos nuevas cárceles y refacción de cinco existentes) han implicado una inversión de $4.270 millones.

La sumatoria de fondos a invertir para dar continuidad a los programas vigentes y nuevas obras alcanza $15.172 millones, es decir 53% encima del Presupuesto 2018.

La división porcentual se reparte en 23,2% para infraestructura vial, más energía, transporte y agricultura; 50,1% para salud, seguridad y educación, y el 26,7% restante en vivienda y urbanismo.

 
 
 
 
 
Director Editorial Responsable:
Contáctenos
Institucional
Javier Disparti
San Martín (CP5570), Mendoza
+54 (0263) 4419095
Copyright © 2009-2018 ESTE ONLINE | Todos los derechos reservados.