Crescitelli presentó el proyecto Régimen Jurídico de Personas Menores de Edad
El fin es adecuar la legislación provincial a la Convención Internacional de los Derechos del Niño y demás tratados internacionales con jerarquía constitucional.
 
Por Redacción
24 de octubre de 2018
Crédito: Gentileza.
 

El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes presentó el proyecto “Régimen Jurídico de Personas Menores de Edad”, en la Bicameral de Familia de la Legislatura Provincial. La presentación estuvo a cargo de la ministra Elizabeth Crescitelli.
Asistieron la senadora Claudia Salas (UCR) y la jefa de Gabinete del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Pamela Cuartara.

“Esta iniciativa tiene por objeto la protección integral de los derechos de las personas menores de edad, teniendo en cuenta el nuevo paradigma normativo en materia de niñez, adolescencia y familia”, expresó Elizabeth Crescitelli, y agregó: “Además, se busca adecuar la legislación provincial a la Convención Internacional de los Derechos del Niño y demás tratados internacionales con jerarquía constitucional, como también a los demás tratados internacionales a los que la Nación ha adherido y a la legislación nacional”.

Con esta propuesta, Mendoza cuenta por primera vez en 13 años con una legislación específica. Sobre este aspecto, la ministra destacó: “Lo más importante es llenar el vacío jurídico, ya que lo único que tenemos es la acordada de la Suprema Corte de Justicia y esta acordada, en su sentido legal tanto en lo material como en lo formal, no es una ley, por lo tanto, consideramos que este régimen lo que va a hacer es establecer un ordenamiento”.

El proyecto se presenta en el marco de lo establecido por la Ley Nacional 26061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, sancionada en 2005. Esta norma establece que cada provincia determinará su sistema de protección integral, respetando las respectivas autonomías como las instituciones preexistentes. Esta ley se aplica en Mendoza mediante la Acordada 21617 de la Suprema Corte de Justicia, dictada el 28 de noviembre de 2008.

“El eje central son los niños, niñas y adolescentes, pero también lo es el recurso humano”, expresó la ministra, y subrayó que se trabaja para optimizar su función y organización.

Entre los aspectos destacados de la iniciativa, se propicia la orientación de las políticas públicas a la contención de las personas menores de edad en el núcleo familiar prioritariamente. Esto, a través de planes de prevención, promoción, asistencia e inserción social, arbitrando los medios necesarios para asegurar la protección y cuidado da través de sus instituciones en articulación con el Estado.

Además, se crea la Dirección General de Protección de Derechos de las Personas Menores de Edad. Será un ente descentralizado que operará bajo la órbita de la Subsecretaría de Desarrollo Social, en articulación con la Dirección de Protección y Restitución de Derechos, la Dirección de Cuidados Alternativos y el Consejo Provincial de Niñez y Adolescencia. El objetivo es garantizar la aplicación, diseño, planificación y ejecución de las políticas públicas.

Además, la ministra agregó: “Sabemos que falta muchísimo. Este es el puntapié inicial, consideramos como bisagra la nueva normativa y todo lo que se ha avanzado en derechos de niños, niñas y adolescentes. Lo importante es tener presente la forma de actuar en cada caso”.

“Para nosotros es importantísimo avanzar no sólo en este proyecto sino también en el proyecto de Código de Familia y Violencia Familiar. Consideramos que son complementarios, ya que para nosotros son dos caras de la misma moneda”, dijo Crescitelli.

 
 
 
 
 
Director Editorial Responsable:
Contáctenos
Institucional
Javier Disparti
San Martín (CP5570), Mendoza
+54 (0263) 4419095
Copyright © 2009-2018 ESTE ONLINE | Todos los derechos reservados.