Bono Fiscal 2: presentan inversiones por más de $2.900 millones
Se trata de 79 proyectos que buscan acceder al beneficio fiscal del Programa de Fomento a la Inversión Estratégica. Las inversiones generarán 1.152 puestos de trabajo.
 
Por Javier Disparti
17 de octubre de 2018
Crédito: Javier Disparti / Este Online.
 

El Gobierno de Mendoza lanzó por segundo año consecutivo el Bono Fiscal. Este año se presentaron 79 proyectos, alguno de los cuales ya se ejecutan en la provincia. El monto de las inversiones presentadas en las propuestas es de $ 2.924 millones y generarán 1.152 puestos de trabajo.

La apertura de sobres se realizó en la sede central del Fondo para la Transformación y el Crecimiento (FTyC). Estuvieron presentes el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner; el subsecretario de Industria y Comercio, Sergio Moralejo; la directora Ejecutiva del FTyC, Silvina Giordano, y el director de Desarrollo Tecnológico y Empleo, Lorenzo Nieva.

La Ley 9074 determina que se destinarán $ 1.000 millones a la emisión del bono para diferentes destinos. “Este año, una de las grandes apuestas fue la inversión para eficiencia energética. que tuvo la mayor cantidad de proyectos y fueron 28 los presentados con ese fin”, sostuvo el ministro Kerchner.

En segundo lugar, el destino más solicitado fue el de servicios, comercio y turismo, con 25 propuestas. Para el sector agroindustrial se presentaron 13 proyectos; 12 para servicios basados en el conocimiento y uno para infraestructura inmobiliaria.

A partir de ahora comenzará un proceso de evaluación en detalle, y las empresas que superen los 60 puntos resultarán adjudicadas. Quienes obtengan la aprobación del Gobierno recibirán en crédito fiscal el equivalente al 50% de la inversión realizada y podrán usarlos para pagar el 10% del monto mensual de Ingresos Brutos durante cinco años o transferirlo a otra firma.

Kerchner se refirió a la importancia del Programa de Fomento a la Inversión Estratégica: “Hoy en día queremos mostrar que en Mendoza las cosas son distintas. Estamos de pie y pensando en cómo sacar adelante a la provincia. Por eso, en un momento como el que estamos viviendo, utilizamos el Bono Fiscal 2, un ejemplo en Argentina, como una herramienta para promocionar la inversión y la generación de empleo”.

Proceso de selección y destinos del beneficio

El Fondo para la Transformación y el Crecimiento de Mendoza (FTyC) es el encargado de realizar el análisis y puntuación de proyectos. La ponderación se determina en función de cuatro aspectos, definidos para cada destino: nivel de inversión, generación de nuevos puestos de trabajo, inversión en activos producidos por la industria local y localización del emprendimiento.

Además, los postulantes que acrediten la calidad de micro o pequeña empresa obtendrán tres puntos adicionales. Una vez asignado el puntaje a cada proyecto, el FTyC remitirá al Comité de Evaluación un informe con los resultados, como plazo máximo hasta el 21 de noviembre de 2018.

Los proyectos deberán obtener un puntaje igual o superior a 60 puntos para ser aprobados por el comité. Si el cupo disponible no fuera suficiente, se les asignará el beneficio fiscal resultante de la distribución a prorrata de dicho cupo.

 
 
 
 
 
Director Editorial Responsable:
Contáctenos
Institucional
Javier Disparti
San Martín (CP5570), Mendoza
+54 (0263) 4419095
Copyright © 2009-2018 ESTE ONLINE | Todos los derechos reservados.