Raúl Rufeil dejará la dirección del Hospital Humberto Notti
La Oficina de Investigaciones Administrativas y Ética Pública estableció que el concejal de San Martín no podrá ejercer ambas funciones. La resolución se conoció tras cinco meses al encontrarse "incompatibilidad horaria". Detalles.
 
Por Javier Disparti
9 de octubre de 2018
Rufeil asumió como director del Hotti en diciembre de 2015. Crédito: Archivo.
 

El concejal Raúl Rufeil dejará la dirección del Hospital Humberto Notti después de casi tres años en el cargo. La decisión está supeditada al dictamen de la Oficina de Investigaciones Administrativas y Ética Pública que evaluó, en los últimos cinco meses, si existía incompatibilidad en el ejercicio de ambas funciones públicas.

Cabe recordar que el médico especialista en pediatría asumió en mayo como concejal de San Martín, cargo al que accedió tras el triunfo de Cambia Mendoza en las elecciones legislativas pasadas. Ante esta situación, Rufeil decidió renunciar a su dieta como concejal, para continuar ejerciendo el cargo como director del centro asistencial especializado en la atención de niños.

“Mi intención es continuar ejerciendo con tal noble tarea de director ejecutivo del hospital Notti, por mi vocación médica y por la solicitud que me efectuaron en tal sentido, tanto mis colegas de gestión y equipo técnico profesional, como personal de dicho nosocomio quienes elevaron una nota al Gobernador y a la ministra de Salud, solicitando la continuidad de mi cargo”, había explicado Rufeil en la nota elevada al presidente del Concejo Deliberante, Bartolomé Robles, en mayo de este año. 

El ex precandidato a intendente del departamento de San Martín había señalado que “no existía incompatibilidad en el ejercicio de ambas funciones” de acuerdo a lo establecido por el artículo 54 de la Ley Orgánica de Municipalidades. También justificó su doble cargo al señalar que su desempeño en el centro asistencial no iba a “obstaculizar el cumplimiento de sus obligaciones como edil”.

Ante esta situación, el pasado 14 de mayo, el Concejo Deliberante de San Martín decidió, a través de la resolución 7817/18, que la Fiscalía de Estado analizara y se expidiera sobre la situación del concejal Rufeil. Al mismo tiempo, determinó que las sesiones del Concejo Deliberante –que históricamente se realizaban los lunes en la noche- cambiaran al horario matutino de los jueves.  

Justamente, este cambio estratégico del horario de las sesiones del cuerpo legislativo, fue determinante en el resultado final del dictamen de la Oficina de Investigaciones Administrativas y Ética Pública, que funciona bajo la dirección del exdiputado radical Gabriel Balsells Miró y de la que también forma parte Javier Fernández.

“Analizamos el marco legal donde establecimos que existe incompatibilidad horaria sobreviniente en su función como director ejecutivo del Hospital Notti y como concejal del departamento de San Martín, ya que las sesiones que se realizaban en horario nocturno, desde hace unos meses se realizan los jueves en la mañana”, explicó Balsells Miró.

El dictamen ya fue elevado al Concejo Deliberante y será analizado por este cuerpo en la próxima sesión que se realizará el jueves a las 20:30. Cabe señalar que la resolución establece un plazo de 60 días para que Rufeil opte por uno de los cargos. Sin embargo, el médico ya anunció que continuará como concejal, por lo que el Gobierno de Mendoza deberá buscar su reemplazante en el nosocomio Humberto Notti.

 

 
 
 
 
 
Director Editorial Responsable:
Contáctenos
Institucional
Javier Disparti
San Martín (CP5570), Mendoza
+54 (0263) 4419095
Copyright © 2009-2018 ESTE ONLINE | Todos los derechos reservados.