Productores de vides apuestan al cambio de uvas por malbec, bonarda y syrah
El plan de reconvertir viñedos para mejorar la calidad enológica de la producción continúa en marcha y a ritmo sostenido. En lo que va del año, se han entregado 73 créditos por una suma total de $ 14 millones.
 
Por Redacción
4 de octubre de 2018
Crédito: Gentileza.
 

El plan de reconvertir viñedos para mejorar la calidad enológica de la producción continúa en marcha y a ritmo sostenido. De a poco, los productores van sumando hectáreas al programa que en 2017 puso en marcha el Gobierno con fondos residuales de Nación y, por la gran demanda, decidió continuar este año para lograr el objetivo impuesto por el Gobernador de alcanzar en un corto plazo una intervención en 5 mil hectáreas.

En lo que va del año, se han entregado 73 créditos por una suma total de $ 14 millones. En este caso, cerca de 40 hectáreas dejarán de tener variedades de baja calidad enológica (cereza, criolla, mezcla). En el resto, además se contemplaron otras inversiones complementarias como recambio de elementos estructurales (postes y alambres) y mejoras en el riego en la superficie reconvertida.

La operatoria se ejecuta con la coordinación interinstitucional de la Subsecretaría de Agricultura y Ganadería del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía del Gobierno de Mendoza y la Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, Ministerio de Agroindustria de la Nación. Las entidades ejecutoras son Mendoza Fiduciaria SA, en el análisis financiero y crediticio, y el Instituto de Desarrollo Rural (IDR) en los aspectos de evaluación técnica y seguimiento de los proyectos.

Participan también en el acompañamiento y formulación de los proyectos el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) y los Centros de Desarrollo Vitícola (CDV).

Los créditos están destinados a adquisición de materiales y mano de obra para reconversión varietal (injertos o replante) e inversiones complementarias en la superficie reconvertida: reposición de elementos estructurales, materiales para colocación de malla antigranizo y riego por goteo y mejoras en los sistemas de riego.

El plan no incluye el financiamiento de nuevas implantaciones sino que es sólo para mejoras de las plantas existentes y tiene el acompañamiento de ingenieros agrónomos de las instituciones participantes, que intervienen en la formulación el proyecto y el acompañamiento técnico al productor.

 
 
 
 
 
Director Editorial Responsable:
Contáctenos
Institucional
Javier Disparti
San Martín (CP5570), Mendoza
+54 (0263) 4419095
Copyright © 2009-2018 ESTE ONLINE | Todos los derechos reservados.