El ministro Kerchner recorrió las obras de la Variante Palmira
La obra tendrá 40 kilómetros de doble vía y permitirá descongestionar y ordenar el tránsito de carga pesada. La inversión oficial de $2.641 millones con un plazo de 30 meses. La obra avanza a buen ritmo y generó 250 puestos de trabajo de forma directa. 
 
Por Javier Disparti
27 de setiembre de 2018
Crédito: Gentileza.
 

El ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner, acompañado de la Administradora General de Vialidad, Patricia Gutiérrez, recorrió este jueves los trabajos iniciales para la construcción de la Variante Palmira, que conectará esa localidad de San Martín con Agrelo (Luján de Cuyo).

La nueva traza de doble vía tendrá 40 kilómetros de extensión y permitirá descongestionar y ordenar el tránsito de carga pesada que circula desde y hacia Chile. Según los cálculos técnicos, las obras comenzaron hace dos meses y tendrán un plazo de ejecución de 30 meses.

“Tal como lo habíamos adelantado, la variante Palmira será la primera megaobra del plan de mejoramiento del corredor Cristo Redentor. El objetivo de esta y de otras ocho obras es modernizar una ruta que arrastra una importante desinversión desde hace muchos años”, expresó Martín Kerchner.

Cabe recordar que la trascendental obra, que tendrá una inversión oficial de $2.641, está financiada por el BID y con fondos del Tesoro de la Nación, en el marco del plan general de renovación del Sistema Integrado Cristo Redentor. La empresa a cargo de las obras es Cartellone, que en octubre, cuando se abrieron los pliegos licitatorios, presentó una oferta casi 30% menor que el presupuesto oficial.

Tal como mencionó durante el acto de apertura de sobres, el ministro Martín Kerchner destacó que “el Gobierno nacional pone de manifiesto su interés en mejorar las condiciones de seguridad y ordenamiento de tránsito para un corredor internacional por el cual pasa el 66% de las mercancías del Mercosur hacia los mercados asiáticos”.

Por último, la titular de Vialidad Nacional, Patricia Gutiérrez, detalló: “Esta es la primera obra del megaplán para invertir en el Corredor Cristo Redentor más de 700 millones de dólares. La segunda es la repavimentación entre Potrerillos y Uspallata, que fue licitada esta mañana y generó una gran cantidad de oferentes. Además, el 26 de octubre en Potrerillos abriremos dos licitaciones más: la protección de laderas desde Uspallata hasta el túnel y una ruta segura desde Aguas del Pizarro a Potrerillos, que incluye terceros carriles de sobrepaso y pavimentación de banquinas”.

Agregó Gutiérrez: “Este paquete de obras nos habilitará a la licitación más grande, que es la ampliación del túnel Caracoles y la construcción de las conexiones con el Cristo Redentor, lo que nos va a permitir la otra gran licitación, la reparación del túnel Cristo Redentor. Nos están faltando dos licitaciones para cubrir las inversión de 700 millones de dólares, que son las rectificaciones tanto de la curva de Guido como de la curva de la Soberanía, tramos muy peligrosos y que generan muchos accidentes”.

Familias afectadas por la variante Palmira serán relocalizadas

Esta variante de circulación se extenderá desde el cruce de la ruta 7 y calle Lamadrid (distrito de San Roque en el límite con Palmira) hasta la ruta 40 en Agrelo, Luján, donde el camino empalmará con el corredor hacia Chile. La obra afectará a 17 familias del distrito San Roque de Maipú ubicadas en un radio de 100 metros de la ruta 7.

Para su relocalización, el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) llamó a licitación para la construcción de 12 viviendas con la provisión de terreno. Los cinco grupos familiares restantes desarrollan su vida en la zona más rural del distrito, por lo que el IPV les entregará un crédito individual para que cada uno adquiera un terreno y construya su propia casa, y así evitar el desarraigo.

La construcción del barrio estará financiada con fondos de la Provincia, ya que este proyecto fue declarado de interés provincial y para él se han destinado aproximadamente $16 millones.

 
 
 
 
 
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