Tapita Spano, el proyecto que está transformando el sur de Palmira
Se trata de la intervención de 1.264 lotes en cuatro barrios de ese distrito de San Martín. Las obras tienen un avance del 60 por ciento. La inversión supera los 140 millones de pesos y se realiza con recursos de la Nación y de la Provincia.
 
Por Javier Disparti
10 de setiembre de 2018
Cornejo recorriendo las obras en el sur de Palmira / Archivo: Este Online.
 

Con recursos de la Provincia y de la Nación, el Gobierno de Mendoza avanza en la urbanización de cuatro barrios del sur de Palmira con una inversión de $144.113.301. De acuerdo a la empresa Tolcon, las obras tienen un avance del 60% y estarían finalizadas a finales del próximo año.

El proyecto de urbanización, más conocido como Tapita Spano, busca mejorar el acceso integral con obras de infraestructura, equipamiento urbano y comunitario, espacios verdes y obras complementarias en los barrios Dumit, Palmira Crece, Río Mendoza I y II, abarcando a 1.600 familias de 1.264 lotes.

“Desde hace muchos años que no se hacía nada en este lugar de Palmira”, señaló el gobernador Alfredo Cornejo y recordó que “el proyecto fue realizado íntegramente por el Instituto Provincial de la Vivienda y está siendo financiado con fondos procedentes de la Nación ($108.573.757) y la Provincia ($35.539.544)”.

Algunas de las obras de infraestructura pública y urbanización abarcan el reemplazo de las redes de agua en el barrio Dumit y una red nueva en el barrio Palmira Crece. También se realiza la red de cloacas en el barrio Palmira Crece y se reemplazan algunos tramos en el barrio Dumit.

Asimismo, en el barrio Palmira Crece también se instalará una red eléctrica y un sistema nuevo para desagüe pluvial. Frente a la plaza se construirán cinco viviendas para la reubicación de familias que hoy habitan en el lugar. En el caso de los barrios Dumit y Río Mendoza, se mejorará el sistema de desagües pluviales superficiales.

En cuanto a la intervención en red vial se mejorará la totalidad de las calles mediante  compactación y estabilizado, mientras que se asfaltará la calle Ferrari, para mejorar el funcionamiento del colector existente. También se asfaltan tres tramos de interconexión con asfalto existente.

La red peatonal se intervendrá completando con esquinas, rampas y puentes vehiculares en los casos que corresponda. Respecto a las obras de equipamiento comunitario se prevé la ejecución de un playón deportivo, cuatro plazas y refugios.

También se construirá un NIDO (Núcleo de Innovación y Desarrollo de Oportunidades) de 205 m2 cubiertos, en el que funcionarán un Centro Cultura y un Jardín Maternal. Además se construirán 5 viviendas nuevas frente a la Plaza del barrio Palmira Crece para la relocalización de familias del entorno.

 
 
 
 
 
Director Editorial Responsable:
Contáctenos
Institucional
Javier Disparti
San Martín (CP5570), Mendoza
+54 (0263) 4419095
Copyright © 2009-2018 ESTE ONLINE | Todos los derechos reservados.