Mendoza cancela la deuda heredada con proveedores
Se abonó la última obligación de pago de los Bonos de Consolidación de Deudas 2015, los cuales tuvieron que ser emitidos para afrontar la deuda flotante y la deuda no registrada generada en la gestión anterior.
 
Por Redacción
24 de agosto de 2018
Crédito: Gobierno de Mendoza.
 

Al cierre de 2015, el saldo de deuda flotante de la Provincia ascendía a $6.440 millones. Gran parte de esta deuda flotante era deuda que el Gobierno provincial mantenía con proveedores de bienes, prestadores de servicios y contratistas de obras, debido a la consistente dilación en los procesos de pago por falta de recursos y exceso de gastos.

La existencia de este tipo de deuda generaba enormes perjuicios tanto para los proveedores como para el Estado provincial y la economía de la Provincia en general. La interrupción de la cadena de pagos impactaba directamente en la actividad y adicionalmente generaba incertidumbre en diversos sectores de la economía.

El primer paso para ordenar la deuda flotante fue exigir a los proveedores realizar un proceso de verificación de sus créditos. Una vez cumplimentado el proceso de verificación, se ofreció pagar parte de la deuda con Bonos de Consolidación de Deudas 2015.

Estos bonos permitieron otorgar certeza de pago a los proveedores, recomponiendo la cadena de pagos y dando una fuerte señal a los mercados respecto de la solvencia de la Provincia y la reducción de sus niveles de deuda flotante.

Los desmanejos financieros de la gestión anterior provocaron la emisión de este y de otros títulos, tendientes a dotar al Estado provincial de los recursos necesarios para hacer frente a sus deudas,  recuperar el funcionamiento de los servicios y retomar la ejecución del plan de obras.

Desde la emisión de los títulos en 2016 hasta su cancelación en 2018, se dio tiempo a que decantaran las medidas de tendientes a nivelar las finanzas del Estado generando así la disponibilidad de recursos necesarios para afrontar sin inconvenientes los pagos de intereses y amortización.

Las medidas ejecutadas permitieron reducir la deuda flotante con proveedores en más del 65%, manteniéndola hasta el día de la fecha en niveles históricamente bajos. Finalmente, este miércoles Mendoza pagó la última cuota de los Bonos de Consolidación de Deudas 2015.

 
 
 
 
 
Director Editorial Responsable:
Contáctenos
Institucional
Javier Disparti
San Martín (CP5570), Mendoza
+54 (0263) 4419095
Copyright © 2009-2018 ESTE ONLINE | Todos los derechos reservados.