Inauguran obras de ampliación en los 100 años del Hospital Perrupato
Las nuevas áreas concentran los servicios de oncología, fisioterapia, kinesiología, diagnóstico por imágenes y la casa para madres de bebés internados en neonatología. Avanza la segunda etapa de ampliación.
 
Por Javier Disparti
13 de agosto de 2018
Crédito: Javier Disparti / Este Online.
 

Casi 27 años transcurrieron para que se inauguraran las primeras de obras de ampliación del nuevo edificio del Hospital Perrupato, de San Martín. Por esta razón, y con motivo de conmemorarse los 100 años del nosocomio regional, el Gobierno de Mendoza inauguró los nuevos sectores que permitirán una mejor atención sanitaria.

El acto fue presidido por el gobernador Alfredo Cornejo; quien estuvo acompañado por la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Elisabeth Crescitelli; y el director del Hospital Perrupato, Omar Dengra. Además estuvieron el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner; y los intendentes Mario Abed, Jorge Giménez, Diego Guzmán, Miguel Ronco y Norma Trigo.

Actualmente, en el Perrupato se atienden mensualmente más de 40 mil consultas, lo que lo convierte en el nosocomio cabecera de la zona Este. Por esta razón, ha sido objeto de dos importantes intervenciones a fin de mejorar su infraestructura y adecuarla a las demandas actuales en materia de salud.

La primera ampliación, que se culminó en 2017, sumó la construcción de 1.530 metros cuadrados nuevos y la remodelación de otros 220, donde hoy se concentran los servicios de oncología, fisioterapia, kinesiología, diagnóstico por imágenes y la casa para madres de bebés internados en neonatología. Próximamente se inaugurará la lavandería y el área de esterilización.

“Nuestra gestión invierte muchos recursos en salud y educación y tenemos la obligación de administrarlo bien. Esto lo comentamos en el 2015 y lo estamos ejecutando. Todos los gobernadores quieren tener un hospital con su placa y por eso hacen cosas desordenadas”, sostuvo Cornejo.

En referencia a la función de este hospital, el mandatario señaló: “Nuestro sistema de salud es bastante sano producto de muchos años de trabajo. Tenemos una red bastante amplia que debe volver a administrarse bien, y dentro de este plan, el Perrupato es el hospital de referencia de la zona Este y queremos ponerle todo para la prevención y para la alta complejidad. Estos cambios muestran incipientes resultados y nos muestran que vamos en el camino correcto”.

A su turno, la ministra Elisabeth Crescitelli subrayó que la casa de madres es “un gran avance para aquellas mamás que tienen a sus bebés en neonatología, como así también para las que viven alejadas del hospital. Además, en este lugar, se les brindarán charlas de puericultura y salud reproductiva y salud de la mujer”.

Para finalizar, el director del hospital Omar Dengra explicó que la sala de rehabilitación “funcionaba en un lugar reducido, donde los pacientes estaban en los pasillos del hospital. Mientras que el sector oncológico el director del hospital detalló que el servicio funcionaba “en una sala adaptada de las habitaciones”. Además destacó “no sólo las obras de infraestructura, sino también la inversión en insumos y equipamiento que se está realizando”.

Segunda etapa de ampliación

La segunda intervención pertenece a la construcción de 22 nuevos consultorios externos, una farmacia y un buffet. Finalizada esta segunda ampliación, el centro asistencial habrá sumado más de 2.850 metros cuadrados, que representan el 21% del tamaño inicial del edificio, que era de 12.991 metros cuadrados.

La misma empresa que ejecutó la primera ampliación, cuya inversión superó los $70 millones, hoy se encarga de la construcción de los nuevos espacios que se ubican a un costado del edificio. En total, el hospital emblema del Este mendocino ha recibido $140 millones para mejorar su infraestructura.

Según el director del hospital Perrupato, Omar Dengra, “la construcción de los consultorios externos permitirán descomprimir hasta un 80 por ciento la cantidad de pacientes ambulatorios que circulan, diariamente, por el interior del nosocomio, donde sus profesionales atienden más de 360 mil consultas anuales”.

Historia del Hospital Perrupato

Lleva el nombre de un médico rural nacido en Buenos Aires en 1885 y que apenas recibido de médico se radicó en la ciudad de San Martín. Allí ejerció su profesión donde sólo existía atención de primeros auxilios para los vecinos movilizándose en sulky, único medio de transporte de la época. Fue muy querido y reconocido por los habitantes del departamento, se ocupaba de conseguir la medicación que él mismo recetaba. Formó una familia y tuvo tres hijos.

Además de médico tuvo un gran compromiso social: fue fundador del Partido Radical en San Martín; senador provincial y diputado nacional por el partido. Fue socio fundador del Rotary Club San Martín; profesor fundador del Colegio Nacional San Martín y socio fundador del Club San Martín y médico de esa institución deportiva.

En su homenaje, el departamento de San Martín hizo designar con su nombre al hospital regional, del que fue director algunos años, al igual que su hermano Raúl Perrupato. En sus comienzos, el hospital funcionó en un terreno donado por don Ricardo Palencia, sobre la que hoy es la calle Sarmiento, y luego ocupó la manzana completa.

Allí se colocó la piedra fundamental, en 1914, y fue inaugurado en 1918. Funcionó con los servicios esenciales hasta 1991, fecha en que se traslada al actual edificio, ubicado en la rotonda Domingo Perón sobre la ruta 50. Por intervención del ex intendente Llaver, el nosocomio fue bautizado con el nombre de Ítalo Perrupato.

 
 
 
 
Director Editorial Responsable:
Contáctenos
Institucional
Javier Disparti
San Martín (CP5570), Mendoza
+54 (0263) 4419095
Copyright © 2009-2018 ESTE ONLINE | Todos los derechos reservados.