Por la inflación, Cornejo activará la "cláusula gatillo": alcanzará a docentes y policías
El Gobernador informó este martes que, luego de que la inflación en Cuyo alcanzara el 16% según el Indec, se actualizarán los sueldos tal como se acordó en paritarias.
 
Por Redacción
17 de julio de 2018
Crédito: Gobierno de Mendoza.
 

El Indec dio a conocer este martes el nivel general del índice de precios al consumidor (IPC) representativo del total de hogares del país que registró en junio una variación de 3,7% (3,6% en la región Cuyo) con relación al mes anterior.

Esta cifra inflacionaria hizo que se disparara la cláusula gatillo de ajuste automático acordada en paritarias con todos los gremios estatales, salvo el sindicato de los docentes que rechazó cada una de las propuestas acercadas a la mesa de negociación.

Al mes de mayo, el aumento de precios calculado por el INDEC para Cuyo fue del 11,9%. De esta forma, con el reciente 3,6% de junio, se activa automáticamente la cláusula gatillo y el próximo mes los estatales cobrarán con el aumento con esa diferencia porcentual que es de 0,3%.

En conferencia de prensa en Casa de Gobierno, junto al ministro de Hacienda y Finanzas, Lisandro Nieri; el subsecretario de Gestión Pública y Modernización del Estado, Ulpiano Suárez; y la jefa de Gabinete del Ministerio de Hacienda y Finanzas, Andrea Molina; Cornejo indicó que, debido a que se alcanzó el umbral del 15,7% de inflación –conforme al IPC (Índice de Precios al Consumidor) que confecciona la zona INDEC Cuyo- en una medida unilateral el Gobierno de la Provincia decidió el incremento de los salarios para todos los educadores, tanto de gestión privada como pública.

“Vamos a cumplir a rajatabla lo que hemos firmado tal cual como comprometimos en un proceso de negociación abierta, democrática y de paritarias en el sector público. Cumpliremos con esa cláusula gatillo que empieza a activarse a partir de ahora porque la inflación Indec Cuyo ha superado el 15,7%, llegando a dar casi 16%”, destacó el Gobernador al comenzar el anuncio.

En este sentido, agregó: “Empezaremos a aumentar para este mes que viene y liquidaremos los sueldos con ese pequeño aumento”.

El mandatario se refirió a los procesos de negociación y detalló que “llegamos a acuerdos paritarios con todos los gremios del sector público menos con uno y vamos a emitir un decreto la semana que viene, estamos preparándolo, donde incluiremos a los policías y penitenciarios que no se paritan sus salarios, y vamos a incluir también en este decreto a todos los docentes de la provincia de Mendoza”.

“Se van a actualizar los tres salarios exactamente con la misma cláusula gatillo del resto de los empleados estatales. Los que llegaron a un acuerdo vía paritarias y el único gremio que no lo hizo, pero que por decisión unívoca del gobierno lo incorporaremos en esta cláusula gatillo. Recuerdo que lo ofrecimos en el proceso negociador y no fue aceptado”, manifestó Cornejo.

Ulpiano Suárez explicó que “de los 19 sectores que acordaron el incremento salarial para el 2018, 16 de ellos contemplaban una cláusula de ajuste automático; el 15.7% en tres tramos y una cláusula de ajuste automático que entraba en vigencia cuando el incremento acumulado del IPC informado por el INDEC para la zona Cuyo, superara el 15,7%”.

El funcionario destacó que “la cláusula de ajuste funciona del siguiente modo: con los haberes del mes de julio, los trabajadores de esos 16 sectores, más policía, penitenciarios, docentes y celadores de la Dirección General de Escuelas van a tener reflejado en su básico un incremento de la diferencia -en este caso- del 0,3% aproximadamente. Va a suceder mes a mes, los básicos de esos trabajadores van a tener el incremento que informe el INDEC en torno al IPC para la zona Cuyo”.

En este sentido, Suárez anticipó que “se mantiene vigente el tercer tramo del incremento del 5,5% a aplicar a partir del 1 de noviembre”.

“De acuerdo con lo manifestado por el Gobernador, el personal policial y penitenciario no está alcanzado por la negociación salarial y hemos entendido que es necesario una recomposición a través de la aplicación de la cláusula de ajuste automático y otorgarles el incremento que resulte de ello, al igual que los docentes y celadores. Hay que recordar que la negociación salarial fracasó luego que ofrecimos no solo el 15,7% con una cláusula de ajuste automático sino también un incremento mensualizado similar al que acordó AMPROS. Todas esas propuestas fueron desestimadas por el gremio”, puntualizó el Subsecretario.

Nieri, en tanto, sostuvo: “En el momento en que firmamos el compromiso paritarios, ya teníamos las previsiones para poder honrarlos. Cada vez que asumimos cualquier tipo de compromisos tenemos la certeza de cumplirlos”.

“Vamos a trabajar sobre base cierta de lo que publique mensualmente el INDEC. Va a implicar un esfuerzo que estamos en condiciones de no solamente darlo sino también extenderlo al personal penitenciario y policial, que no paritan, y en el caso de los docentes no someterlos a una pérdida de su poder adquisitivo; por eso la decisión del Gobernador de incluirlos dentro del mismo tratamiento que va a tener el resto de los empleados estatales”, puntualizó el Ministro.

De esta forma, queda garantizado para todos los agentes de la Administración Pública Provincial, incluidos Docentes y Celadores de la DGE, que al 31/12/2018, habrán tenido un incremento salarial equivalente a la inflación que informe el INDEC para la Zona Cuyo, es decir que no perderán poder adquisitivo.

 
 
 
 
Director Editorial Responsable:
Contáctenos
Institucional
Javier Disparti
San Martín (CP5570), Mendoza
+54 (0263) 4419095
Copyright © 2009-2018 ESTE ONLINE | Todos los derechos reservados.