Los mendocinos son los que más respetan el uso del cinturón de seguridad en el país
Se trata de un estudio que acaba de difundir la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Mendoza supera la media nacional en uso de cinturón de seguridad, casco en motos y encendido de luces para transitar en rutas.
 
Por Redacción
9 de julio de 2018
Crédito: Gentileza.
 

Según un nuevo estudio estadístico elaborado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial Mendoza es la provincia en la que más se respeta la utilización de elementos vitales como lo son el cinturón de seguridad en todas las plazas del auto o el casco para motociclistas. Los números, incluso, están muy por encima de la media nacional y ubican a la Provincia como ejemplo en el mapa federal.

El informe fue elaborado por el Observatorio de Seguridad Vial (ANSV) el que se encarga de investigar, evaluar y concluir los actos y hechos vinculados con el entramado vial, su entorno, estructura y los usuarios de las vías públicas.

El estudio que se realizó desde 2016, permitió establecer un diagnóstico respecto a las conductas de los principales usuarios de la vía en todo el territorio nacional. Tomando como referencia a la cadena de resultados en seguridad vial, esta investigación permitió conocer el desempeño de algunos de los resultados intermedios como son el uso del cinturón de seguridad y el casco.

Vale recordar que en materia de prevención el Gobierno ha seguido trabajando muy fuerte en la materia. Desde la Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial (Secretaría de Servicios Públicos) recuerdan que está en plena vigencia la nueva Ley Provincial de Seguridad Vial, con la cual se realizan mayores y más estrictos controles para a aquellas conductas que ponen en riesgo la vida de todos.

Uno de los principales focos –que se reforzarán durante vacaciones de invierno- se centra en detectar conductores que sobrepasen los límites de velocidad y bajo los efectos del alcohol.

Pero a la vez, se sigue trabajando fuerte para continuar con los buenos resultados de la estadística por uso de cinturón de seguridad y que los niños viajen en los asientos traseros y con sistemas de retención infantil (SRI) en los casos que indica la normativa.

Los resultados que arrojó el estudio -en el que participaron el Observatorio Nacional Vial y el Observatorio Provincial de Mendoza- lograron evidenciar que en Argentina sólo el 43,6% de los vehículos transita con todos sus ocupantes protegidos mediante el uso del cinturón de seguridad. A su vez, que el uso del cinturón difiere según la posición dentro del vehículo, siendo los conductores quienes más lo utilizan (50,2%), siguiendo el copiloto (42,9%) y finalmente los ocupantes traseros que son quienes menos se protegen (23,1%).

En este sentido, Mendoza lidera el ranking de provincias en uso del cinturón de seguridad en total vehículo protegido (67,5%), en uso del casco, en total vehículo protegido (90,6%) y también en uso de luces reglamentarias en autos (88,4%) y en motos (82,3%). En contraposición, el estudio evidenció los bajos niveles de uso de elementos de seguridad vial en otras provincias del territorio argentino, principalmente en aquellas pertenecientes a las regiones del norte del país.

Si analizamos por regiones del mapa nacional y consideramos el uso del cinturón en el total vehículo, que alude a la protección de todos sus ocupantes, se observa que mientras Cuyo (60,8%) exhibe niveles de uso muy por encima de la media nacional (43,6%), la región del NOA muestra la situación más crítica del país (35,8%). La región del Área Metropolitana de Buenos Aires (44,7%), la región Pampeana (41,6%), Patagonia (41,4%) y el NEA (41,1%) se encuentran alineadas a la media nacional.

Respecto al uso del casco según región geográfica, se observan zonas de mayor vulnerabilidad. La región Pampeana (57,1%) registra una tasa de uso en el total de vehículo protegido alineada a la media nacional (60,7%). La región del Área Metropolitana de Buenos Aires (75,8%), Cuyo (86,3%) y Patagonia (76,8%) exhiben tasas de uso más altas que el resto del territorio nacional y las regiones del norte, NEA (54,0%) y NOA (46,5%), presentan la situación más crítica en relación al uso del casco.

En ese sentido los autores del informe, hacen hincapié en que “la medición realizada en 2016 del comportamiento de los usuarios de la vía, con representatividad de alcance provincial, permitió dar cuenta de la heterogeneidad en el uso de elementos de seguridad vial en el territorio argentino. Por un lado, destacan los resultados favorables de la región del Cuyo, específicamente la provincia de Mendoza, la cual registra tasas de uso de todos los elementos de seguridad vial muy por encima de la media nacional”.

Las conclusiones señalan que “los buenos resultados intermedios de la provincia de Mendoza en materia de cinturón de seguridad, casco y luces diurnas son el resultado de una serie de esfuerzos realizados desde la esfera de lo público y desde la sociedad civil. En su conjunto, fue posible construir hábitos más saludables respecto del uso de estos elementos de seguridad vial”.

También se destaca que estos resultados merecen ser contemplados con preocupación (fuera de lo que es Mendoza) si se considera que, tal como lo indica la OMS, el uso de elementos de seguridad vial mitiga las consecuencias de morbimortalidad (resultados finales) ante la ocurrencia de la siniestralidad vial.

 
 
 
 
 
Director Editorial Responsable:
Contáctenos
Institucional
Javier Disparti
San Martín (CP5570), Mendoza
+54 (0263) 4419095
Copyright © 2009-2018 ESTE ONLINE | Todos los derechos reservados.