Sergio Salgado afrontará un megajuicio en San Martín

Se trata de tres causas por supuestos delitos durante su gestión como intendente de Santa Rosa. Entre ellas el manejo discrecional de 10 millones de La Salada, el destino de fondos de la Nación y el pago de facturas truchas.

DOMINGO 22 DE ABRIL DE 2018 | 13:40

(Foto: Este Online).

 

Sergio Salgado afrontará un megajuicio por supuestos delitos durante su gestión como intendente de Santa Rosa. El debate se realizará del 7 al 11 de mayo en los tribunales de San Martín, donde deberá responder por tres causas, entre ellas el manejo discrecional de los fondos del estacionamiento del megapolo La Salada y por el pago de facturas truchas.

Además del ex intendente kirchnerista, también están acusados tres de sus ex funcionarios: Franco Ojeda, que se desempeñaba en el área de Hacienda; Gisela Ruggeri, que fue su secretaria privada; el hoy concejal peronista y ex jefe de Desarrollo Económico y Social, Marcial Ibarra y Guillermo Araya, que fue jefe de Acción Social en la gestión Salgado.

Cabe recordar que, el 10 de febrero de 2016, el empresario Jorge Castillo se presentó ante el Concejo Deliberante de Santa Rosa y acusó a Salgado de cobros ilegales a los feriantes y de quedarse con 10 millones de pesos (un promedio de $50 mil por fin de semana) de la playa de estacionamiento de La Salada.

Todo comenzó cuando el ex intendente justicialista denunció públicamente que La Salada le debía 2 millones de pesos en concepto de tasas municipales. Ante esta acusación, Castillo decidió presentarse espontáneamente ante la Comisión Investigadora que analizaba en ese momento destituir al jefe comunal.

En ese marco, Castillo desmintió a Salgado y mencionó que ambas partes mantenían un acuerdo tácito, que consistía en que la Municipalidad de Santa Rosa se quedaba con la explotación económica de la playa de estacionamiento a cambio del pago de impuestos municipales entre setiembre de 2013 a diciembre de 2015.

>Leer también: Graves acusaciones del CEO de La Salada contra Salgado<

Cabe señalar que Salgado también está acusado de asociación ilícita, administración fraudulenta y concusión. Por estas causas estuvo detenido 239 días (desde el 1 de abril al 25 de noviembre de 2016) en la penitenciaria provincial San Felipe. Tras casi 8 meses, quedó en libertad tras pagar una caución de un millón de pesos.

Por este motivo, el juez Armando Martínez decidió unificar varias de las causas que lo acusan al ex intendente kirchnerista que gobernó Santa Rosa entre diciembre de 2007 y abril de 2016. Entre ellas el pago por $1,3 millón a un lubricentro, que nunca fue proveedor del municipio. Además del destino de fondos de la Nación para la construcción de una planta de alimento para ganado.

>Leer también: Salgado fue condenado por violencia de género<

Además, hace un año, Salgado fue condenado en los tribunales de San Martín por lesiones leves a su ex pareja, la ex reina departamental Bárbara Dorcemaine. Sin embargo, la jueza María del Valle Sierra determinó una pena de seis meses y por lo tanto no tuvo que regresar a la cárcel, donde había estado detenido de manera preventiva.