Kerchner recorrió las obras que el Gobierno realiza en San Martín

El ministro resaltó que “el 2018 será el año de mayor inversión en infraestructura de los últimos siete años”. Se refirió al avance de diferentes obras y a las críticas del intendente Jorge Giménez. “Hacer política con el pico se terminó”, indicó.

MIERCOLES 28 DE FEBRERO DE 2018 . 9:00

Kerchner junto al senador José Orts recorren las obras en el hospital Perrupato (Foto: Este Online).

 
circulo
Por Javier Disparti

El ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner, recorrió ayer diferentes obras que se realizan en el departamento de San Martín, donde indicó que “el Gobierno de Mendoza está invirtiendo en obra pública más de $4.600 por habitante en la zona Este”. Además hizo hincapié en que “el 2018 será el año de mayor inversión en infraestructura de los últimos siete años”.

Al llegar a San Martín, Kerchner visitó las escuelas que se construyen en los barrios Mebna y Nueva Argentina. Ambas obras, después de muchos años de promesas incumplidas, fueron adjudicadas en abril de 2017 a la empresa tucumana Murga y Hanne SRL y cuentan con un presupuesto que ronda los 48 millones de pesos.

“Los trabajos en ambos edificios escolares cuentan con un avance estimado del 40 por ciento. El objetivo apunta a que las tareas en estos establecimientos estén concluidas en setiembre u octubre de este año, con el fin de que empiecen a funcionar durante ciclo lectivo del próximo año”, expresó el ministro a Este Online.

En cuanto a las especificaciones técnicas, la escuela primaria Ana María Castillo, del barrio Mebna, tendrá una superficie de 1.327 metros cuadrados y poseerá una matrícula de 420 estudiantes. Mientras que el establecimiento que estará ubicado en el barrio Nueva Argentina tendrá una superficie de 1.280 m2 y albergará alrededor de 450 alumnos.

Kerchner también visitó los trabajos que se realizan en la calle Míguez, que se extiende desde la Ruta provincial 60 hasta el Acceso Este. La arteria, sobre la que se invertirán 30 millones de pesos, tiene una extensión de 8 kilómetros y es un importante camino productivo que vincula los departamentos de Junín y San Martín.

En el primer tramo de la obra, que está comprendido entre la Ruta 50 y la Ruta 7, ya se efectuaron los trabajos en la base y subbase de los primeros 800 metros. “En los próximos días se agregará una capa de imprimación y luego la carpeta con concreto asfáltico de cinco centímetros, para que en unas tres semanas quede habilitada al tránsito”, informó el funcionario.

>Leer también: Avanzan las obras de rutas y caminos productivos en la zona Este<

A continuación, Kerchner visitó la segunda etapa de ampliación del hospital Perrupato. Allí, con una inversión de $42 millones, se construyen 1.300 metros cuadrados que serán destinados a los consultorios externos, al albergue de mamás de bebés prematuros, una farmacia y una confitería.

Cabe destacar que el centro asistencial de San Martín ya había sido intervenido en el 2017, cuando sumó la construcción de 1.530 metros cuadrados nuevos y la remodelación de otros 220, donde se concentran hoy los servicios de oncología, esterilización, lavadero, rehabilitación y diagnóstico por imágenes. 

“Entre la primera y la segunda etapa de ampliación estamos agregando prácticamente un 20 por ciento más de espacio al hospital. Sin dudas, con estas obras pretendemos levantar el sistema de alta complejidad de la provincia, pero sin olvidarnos de los centros de salud”, indicó Kerchner a la prensa.

>Leer también: Comenzó el montaje de la estructura del techo de la ampliación del Perrupato<

Cabe señalar que el hospital Perrupato atiende aproximadamente 17.000 consultas mensuales, por lo que desde su inauguración, en 1991, ha crecido y cambiado los requerimientos de los pacientes. “Gracias a estas obras realizadas por el Gobierno de Mendoza, se está convirtiendo este espacio sanitario en un hospital moderno y acorde con las demandas de salud actuales”, complementó el ministro.

Kerchner: “Hacer política con el pico se terminó”

El ministro de Economía, Infraestructura y Energía se refirió a las quejas del intendente Jorge Giménez, quien en la semana expresó que “Cambiemos todavía no ha empezado una sola casa en San Martín”.

Sobre estos dichos, Kerchner expresó que “cuando asumimos al Gobierno nos encontramos con 600 viviendas paralizadas que estaban con un mínimo porcentaje de obra. No sólo logramos reactivar las obras y renegociar contratos, sino que ya hemos entregado 2.000 viviendas en toda la provincia”.

Cabe señalar que en el caso de San Martín, el Gobierno provincial ha inaugurado 288 viviendas (sin mencionar los 58 departamentos y dúplex del proyecto Procrear en el barrio Néstor Kirchner). Se trata de 90 viviendas pertenecientes a los barrios Asunción del Tafí y Santa Rosa de Lima, de Buen Orden; 43 casas en el barrio Patria El Ñango, en Montecaseros; y 155 viviendas en el barrio Néstor Kirchner, de Ciudad.

“No se trata de una competencia de números; pero muchas de las obras que hoy visitamos en San Martín hace uno año no existían. Incluso las obras del proyecto Tapita Spano que se les olvidó por décadas. Por eso hay que ser honesto y decir la verdad. Giménez en algún momento tendrá que reconocer que somos un gobierno que está haciendo obras, en lugar de estar quejándose. Hacer política con el pico se terminó”, concluyó el ministro.