Noventa familias recibieron las llaves de su casa propia

El Gobernador Alfredo Cornejo entregó 38 casas en el barrio Santa Rosa de Lima y otras 52 en el barrio Asunción del Tafí, ambos en San Martín. La inversión fue de 72 millones de pesos. Destacó la construcción de 450 viviendas en ese departamento.

LUNES 12 DE JUNIO DE 2017 . 15:00

Javier Sortino y su mujer, uno de los flamantes adjudicatarios de las viviendas (Foto: Este Online).

 
circulo
Por Javier Disparti

Más de dos años transcurrieron para que 90 viviendas de los barrios Asunción del Tafí y Santa Rosa de Lima, de San Martín, pudieran ser entregadas a sus propietarios. Ambos están ubicados en la Ruta Provincial 50 y carril Buen Orden, del distrito Buen Orden.

El acto contó con la presencia del gobernador Alfredo Cornejo, acompañado del ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner; el titular del Instituto Provincial de la Vivienda, Damián Salamone; y el intendente de San Martín, Jorge Giménez; entre otras autoridades.
 
Cada emprendimiento, ejecutado por la empresa constructora Colonial de San Martín y financiado a través del Programa Federal Techo Digno, demandó una inversión de 72 millones de pesos. El barrio Santa Rosa de Lima cuenta con 38 viviendas y el barrio Asunción del Tafí con 52 casas.

Cada vivienda cuenta con dos dormitorios, cocina, estar comedor y baño, y una superficie de 57,85 m2 cubiertos. A la vez, se hizo la instalación cloacal, conexión eléctrica completa e instalación de gas, prevista para la conexión a gas envasado. Además de la instalación de agua fría y caliente, con un tanque de 850 litros.

Luego del corte de cinta, Cornejo felicitó a los flamantes propietarios de ambos barrios, ya que “no hay hecho más importante en la vida que acceder a la casa propia. Sé el esfuerzo que esto significa para cada familia. Faltan muchísimas viviendas por hacer tanto en la zona Este como en toda la provincia de Mendoza”.

“Hemos reactivado el sistema de vivienda y se están construyendo en tiempo y forma gracias a la buena administración. No puedo dejar de señalarlo, porque las viviendas se hacen con dinero para que los ciudadanos puedan pagar cuotas módicas. Para tener los recursos disponibles para dar soluciones habitacionales hay que administrarlos bien y esa es una tarea con la cual me he comprometido, por eso hemos podido llegar a terminarlas y entregarlas”, agregó Cornejo.

En referencia a la demora en la entrega que sufrieron estos barrios, el mandatario provincial explicó: “Cuando asumí como gobernador, estos barrios estaban al 35%, ya que tenía un avance mensual del 1% desde febrero de 2015, porque el IPV no podía pagarle y la empresa iba a ritmo lento. Decidimos ponernos al día con todo y proyectar el futuro, lo que permitió que hoy estemos realizando esta entrega”.

Cornejo detalló la importancia del financiamiento en el sistema de construcción: “Siento una gran deuda con todo lo que falta para hacer viviendas. Seamos conscientes de que para construir casas necesitamos de financiamiento para que tanto el Estado como los adjudicatarios lo vayan devolviendo en cuotas accesibles. Ese sistema ha estado distorsionado en los últimos años y queremos reencauzarlo para el futuro. Esto es tarea de todos los gobiernos venideros: bajar la tasa de interés, poner cuotas accesibles y que la gente no deje de pagarlo. Ese círculo virtuoso recién ahora está funcionando”.

Con visión de futuro, el Gobernador afirmó: “Queremos hacer muchas viviendas porque sabemos que tenemos un déficit muy alto e incluso. En San Martín tenemos en la actualidad 450 casas que están construyéndose y que se entregarán este año y en los primeros trimestres de 2018. A su vez, queremos trabajar con el Gobierno nacional para que baje la tasa de interés y la inflación”, finalizó Cornejo.

Características de las viviendas

El sistema de construcción que se utilizó fue el tradicional, con fundaciones de hormigón armado, muros de mampostería, losa maciza, aleros sobre aberturas, aislación térmica e hidrófuga en cubierta de techos, revoques interiores grueso a la cal, revoques exteriores de concreto y contrapiso de hormigón.

En cuanto a las terminaciones: cielorraso y enlucido de yeso en muros interiores; revestimientos cerámicos en baño, cocina y lavadero; piso y zócalo cerámico completo; revestimiento de muros exteriores tipo texturado; pintura interior y exterior de muros al látex; puertas exteriores metálica con inyección de poliuretano; puertas interiores de madera tipo placa; ventanas de aluminio; vidrios tipo float, y un veredín perimetral de protección, de hormigón armado.

También se ejecutaron obras de urbanización, incluyendo, cuneta, banquina, cordón, esquinas con rampas para minusválidos, puentes peatonales; alcantarillas y perfilado, compactado y enripiado de calles. En cuanto a las obras de infraestructura, se consideró la ejecución de red eléctrica, incluyendo media tensión, líneas de baja tensión y alumbrado público.