El fiscal de Delitos Complejos, Santiago Garay, ordenó la suspensión del pago de todos los cheques diferidos que fueron emitidos durante la gestión del ex intendente de Santa Rosa, Sergio Salgado, quien este año deberá enfrentar un juicio por los delitos de asociación ilícita, administración fraudulenta y concusión.
La intendente de Santa Rosa, Norma Trigo, afirmó que “esta resolución determina el inicio de un proceso para la solución de un problema que se tenía prácticamente desde el inicio de la gestión interina, en donde los proveedores comenzaron a reclamar el cobro de esos cheques que, sin su debido expediente, habían sido librados sin sus debidos fondos”.
Todo comenzó a mediados de 2015, cuando el Concejo Deliberante recibió una notificación de la Unidad Fiscal de Santa Rosa tras un pedido de informes sobre una supuesta emisión de cheques sin fondos, que fueron librados desde marzo a noviembre de ese año, cuando Salgado era intendente.
La situación fue primicia de Este Online y, posteriormente, tomó repercusión en el resto de los medios de la provincia de Mendoza. De acuerdo al detalle del informe del Banco Central de la República Argentina, Salgado emitió más de 330 cheques sin fondos por un total de $13.463.542. A esta cifra se suman otros $4.793.409 que también fueron rechazados por otras entidades bancarias.
La mayoría de los documentos rechazados tienen un importe superior a los $100.000. A raíz de esta irregularidad, el Banco Nación le envió al municipio cuatro cartas documento en 2015, mientras que el Banco Credicoop también resolvió dejar de operar con el municipio de Santa Rosa. Ante esta situación, Salgado rápidamente acordó con la entidad privada del Santander Río, con un descubierto de $6,5 millones para el pago de sueldos.
Incluso, desde la intendencia de Santa Rosa se hizo actualmente una denuncia, porque existía una cuenta que no estaba registrada en el sistema operativo de la municipalidad y que pertenecía al Banco Santander Río. Según indicaron a nuestro medio, sobre esta cuenta también se habrían librado cheques sin fondos durante la gestión de Salgado.
“La suma de cheques rechazados asciende a casi 20 millones, que nos estaban reclamando y que en realidad significan prácticamente casi dos meses coparticipación provincial. Hemos logrado que todos estos cheques sean remitidos y han sido pedidos a través de la fiscalía de delitos económicos, que tiene a su cargo Garay”, agregó Trigo.
Desde la Unidad Fiscal de Delitos Complejos de Mendoza han pedido la colaboración del municipio para determinar la cadena de endoso de los cheques sin fondos, cómo fueron emitidos y si las firmas son las correspondientes. “Pondremos todo a su disposición para que Santa Rosa no se vea perjudicada y también para determinar si existió una asociación ilícita durante la gestión anterior”, expresaron desde la comuna.
Cabe recordar que esta denuncia terminó con la renuncia de Sergio Salgado como intendente en la mañana del 1 de abril de 2016, tras el pedido de captura ordenado por el fiscal Santiago Garay. Ese mismo día fue trasladado a la penitencia provincial, donde permaneció detenido hasta el 25 de noviembre de 2016, luego de pagar una caución de un millón de pesos. Este año será sometido a juicio en el Tribunal de San Martín. |