La Corte Suprema de Mendoza ordenó la liberación de Salgado

El ex intendente de Santa Rosa deberá pagar un millón de pesos para afrontar el juicio en libertad. Estaba detenido desde el 1 de abril por administración fraudulenta, peculado, liberación de cheques sin fondos, asociación ilícita y concusión.

VIERNES 25 DE NOVIEMBRE DE 2016 . 15:52

(Foto: Este Online).

 
circulo
Por Javier Disparti

La Corte Suprema de Justicia de Mendoza ordenó hoy que el ex intendente de Santa Rosa, Sergio Salgado, sea puesto en libertad. Lo hizo a través de un fallo de la sala II que lleva la firma de Omar Palermo, Jorge Horacio Nanclares y Julio Ramón Gómez. La noticia genera un nuevo capítulo entre el Gobierno provincial y la Corte.

El máximo tribunal hizo lugar al recurso de casación del abogado defensor, Carlos Moyano, ya que considera que no hay riesgo de fuga. No obstante, el ex jefe comunal kirchnerista deberá presentarse, tres veces por semana, en la comisaría de la zona donde fije su domicilio. Además, no podrá salir de la provincia y del país sin previa autorización judicial.  

Salgado está detenido desde el 1 de abril en el complejo penitenciario San Felipe. Para recuperar su libertad deberá pagar una caución de un millón de pesos. Cabe recordar que, recientemente, el Tribunal de Cuentas también le impuso una multa de $1.206.906 por graves irregularidades en el ejercicio contable durante su gestión en el año 2013.

>Leer también: Salgado y tres ex funcionaros deberán pagar una suma millonaria<

El órgano de control de Mendoza también formuló cargos en forma conjunta y solidaria por el mismo monto contra los funcionarios Walter Funes (Contador municipal), Diego Maures (Secretario de Gobierno y Administración) y María Valeria Cabañez (Directora de Hacienda).

Sobre él recaen diferentes delitos sobre administración fraudulenta, peculado, liberación de cheques sin fondos, asociación ilícita y concusión, es decir, por el cobro indebido de impuestos en la megaferia de La Salada. Estas causas deberá afrontar en el juicio oral, pero ahora lo hará en libertad.

La decisión de la Suprema Corte de desestimar la figura delictiva de "asociación ilícita" y reducir la causa a "defraudación en concurso con peculado" trajo alivio a Salgado y sus abogados, ya que se trata de un delito con penas de hasta dos años de prisión. También consideran que el resto de las causas que pesan en su contra, como violencia de género y malversación de fondos, son "menores" a las que afrontaba en este caso.