Por Redacción
Los departamentos de San Martín y Junín sufrieron, nuevamente, una tormenta de lluvia con una violenta caída de granizo del tamaño de una pelota de pin pon. La furia de la piedra dañó casas, autos, cultivos y también, hubo rotura de techos y vidrios.
“Tengo gente internada y enormes destrozos especialmente en los distritos de Barriales, Rodríguez Peña y Medrano. Realmente ha sido muy grave. Hay gente que fue sorprendida por la tormenta en la calle y resultó herida por la piedra, que fue del tamaño de un huevo de gallina”, dijo el Intendente Mario Abed.
Alrededor de las 19, la lluvia y la piedra afectó el departamento de Junín y San Martín. De acuerdo al primer informe de Defensa Civil, cayó piedra en Los Barriales, Palmira, Las Chimbas, Alto Salvador, Palmira, Buen Orden y en la Ciudad de San Martín.
Hasta el momento se han registrado denuncias por daños materiales, zonas anegadas, corte de cables de electricidad. En cuanto a la producción, lamentablemente, los daños de las áreas cultivadas superarían el 50 %.
En las próximas horas, Defensa Civil y el Departamento de Contingencias Climáticas tendrá un informe detallado de las zonas afectadas. Por su parte, el intendente de Junín, Mario Abed, agregó que "hay entre 3 mil y 5 mil hectáreas afectadas. Resta saber qué porcentaje de esa zona estaba cultivada".
Hace a penas 10 días, una fuerte lluvia afectó los departamentos de la zona Este, donde en algunos de ellos cayó granizo de consideración. El agua con granizo pequeño afectó algunas zonas de San Martín (El Espino, Alto Verde, El Ramblón) y Santa Rosa (Sur de Santa Rosa, Las Catitas).
Pero también, en aquella oportunidad, la tormenta con granizo mayor a 1,5 cm afectó a Maipú (Sur de Fray Luis Beltrán, San Roque), San Martín (Palmira, Ciudad, Buen Orden), Junín (La Colonia, Ciudad, Algarrobo Grande, Alto Verde, Phillips).
Por otra parte, el meteorólogo Fernando Jara anticipó que a partir de esta noche llegarán algunas tormentas aisladas al Gran Mendoza.
En tanto que el clima húmedo seguirá y mañana tendremos una máxima de 31 grados. “Vamos a seguir con un tiempo inestable durante el día, parcialmente nublado y con probabilidades de tormentas.
"Seguimos en medio de una masa de aire cálido y húmedo. En base a esto, las altas temperaturas seguirán hasta el martes o miércoles, cuando desciendan las máximas", agregó Jara. |