El Gobierno busca crear un registro provincial de identificación balística

Así lo adelantó el Gobernador Alfredo Cornejo tras la entrega de equipamiento policial. El mandatario destacó que desde hace 35 años no se realizaba una compra tan importante en materia de seguridad.

SABADO 30 DE JUNIO DE 2018 | 00:00

(Foto: Gobierno de Mendoza).

 

El Gobernador Alfredo Cornejo entregó nuevo equipamiento recientemente adquirido para la Policía de Mendoza y destacó: “Cuando llegamos no había municiones y hoy tenemos un stock envidiable para la historia de Mendoza. Hemos comprado 400 autos y no hay compra igual del año 83 a la fecha”.

El nuevo equipamiento policial adquirido por el Gobierno consta de 10 motos marca Yamaha 250 cc, 25 patrulleros policiales marca Fiat Cronos, 30 camionetas Chevrolet S10, 10 furgones Iveco Daily para traslado de detenidos y 2 furgones Iveco Daily para traslado de tropa.

“Los vehículos han sido equipados con tecnología y sistema de inteligencia criminal, con conexión de bases de datos distintas que se ensamblen y permiten prevenir y reprimir delitos, en este sentido, estamos mejorando muchísimo. Tenemos dominios de autos cargados y actualizados, detectores de patentes, reconocimiento facial y dactilar. Queremos incorporar equipamiento para reconocimiento por voz”, agregó Cornejo.

Además, las autoridades provinciales compraron 80 cascos para motoristas, más de 1.400 chalecos antibalas, 400 pistolas Taurus (300 para seguridad y 100 para penitenciaria), 30 escopetas 12-70, 60 mil municiones peper ball-paint ball y 200 mil municiones calibre 9×19.

También 35 equipos estructurales de bomberos, 250 equipos biométricos, 150 granadas de mano cs, 150 granadas de mano cn y 150 granadas de mano hc. Por otro lado, el mandatario y las autoridades del Ministerio de Seguridad presentaron un portal de internet que será utilizada por los efectivos policiales.

“Debo recordar que había muy pocos chalecos para la policía y la mayoría de ellos estaban vencidos. Hoy estamos incorporando dos grúas más, pero cuando asumimos no había ninguna. Hoy tenemos ocho y necesitamos muchas más para poder mejorar nuestra seguridad vial. Vamos en la dirección correcta, aún quedan muchas cosas para mejorar”, agregó el mandatario.

En referencia a las nuevas compras, Cornejo resaltó: “Si uno habla sólo del equipamiento, piensa que no es lo sustantivo de la familia policial. Lo sustantivo del sistema es que nuestra policía este mejor capacitada, el recurso humano sigue siendo muy importante y por eso valoro cada vez más a quienes ingresan a estudiar a la fuerza y quieren hacer carrera en esta institución”.

“Con el mismo énfasis con el que compramos vehículos y camionetas, hemos modificado la formación y la currícula de la Policía, agregándole meses de estudio, exigencias, tareas sustantivas. Después de muchas décadas, estamos volviendo a tener un internado para que los estudiantes que vienen de afuera de la ciudad de Mendoza puedan pernoctar aquí, en este nuevo predio de entrenamiento policial y capacitación”, recordó el jefe del Ejecutivo.

En referencia a los nuevos aspirantes, el Gobernador explicó: “Hoy deben demostrar, durante el primer año de ser policías, que están preparados para esta tarea, si no, al año quedan afuera de las fuerzas. En sólo dos años y medio se ha sancionado a 1.500 policías; de la misma forma que exigimos, también premiamos”.

“En materia de sanciones, hemos mejorado el sistema y hemos tenido coraje de firmar cesantías cuando ha sido necesario y no nos hemos escudado en el costo político para tomar decisiones porque venimos a cambiar y no a mantener el statu quo”, aseveró.

Base de ADN

Haciendo alusión a las mejoras que se han realizado en materia de seguridad, Cornejo puntualizó: “Hemos constituido una base de ADN que supera las 20.000 personas en la provincia. Vamos a incorporar el CODIS en dos semanas más, y la identificación de violadores y de personas en la escena del crimen va a salir automáticamente. Para que puedan comparar, Chile, después de 10 años y con una ley similar a la de Mendoza, tiene 45.000 registros”.

Registro provincial de identificación balística 

“Nos acompaña la diputada Analía Jaime, que es autora de un proyecto que ha trabajado con Gianni Venier y todo su equipo. Analía está creando un registro provincial de identificación balística que aspiramos a que sea aprobado en la Legislatura cuanto antes. La creación del registro va a obligar a todos los que venden y compran armas a estar identificados y a su vez vamos a lanzar un censo de todas las personas que tengan armas que en un determinado plazo estén obligadas a registrar sus armas. Si no lo hacen, en un allanamiento tendrán problemas con la ley, porque todos los ciudadanos estarán obligados a registrarlas. También se van a registrar las municiones”, agregó Cornejo.

Continuando la explicación sobre el proyecto de ley, el mandatario sumó: “Esto nos va a permitir esclarecer hechos delictivos que están impunes y en el caso de la base de ADN prevenir hechos violentos para adelante. Aquí había un plan de seguridad y lo estamos cumpliendo pero necesitamos tiempo de adaptación y confianza. Estamos bajando los homicidios y los robos con arma, ahora estamos por debajo del promedio de homicidios del país. Son avances sustantivos y estadísticas que no se pueden esconder”.

Para finalizar, Cornejo destacó: “Queremos un sistema de seguridad integral, que resocializa a los presos pero que sanciona a quienes cometen delitos y que sepan que no se puede burlar la ley. Hay que mantener este liderazgo de cambio en los próximos años. Mantener el prestigio de la policía es mucho más importante que el equipamiento que hoy estamos incorporando”.