Inauguran sistema cloacal para Junín y San Martín

Se trata de la puesta en funcionamiento del nuevo sistema de desagües cloacales de Ingeniero Giagnoni, que beneficiará a más de 2.300 personas de San Martín y Junín. La inversión alcanzó los 65 millones de pesos.

MIERCOLES 30 DE MAYO DE 2018 | 15:00

(Foto: Este Online).

 
Por Javier Disparti

El Gobernador Alfredo Cornejo inauguró la puesta en funcionamiento del nuevo sistema de desagües cloacales de Ingeniero Giagnoni, que beneficiará a más de 2.300 personas de San Martín y Junín. La inversión alcanzó los $65 millones y fue financiada por el Ente Nacional de Obras hídricas y Saneamiento (ENOHSA).

La obra constó de cinco estaciones de bombeo, con 575 conexiones domiciliarias (385 conexiones en San Martín y 190 en Junín), 2.438 metros de cañería y 18.063 metros de colectora.

El acto se realizó en el gimnasio del colegio Nuestra Señora del Santísimo Rosario, de Ingeniero Giagnoni, Junín. Allí, el mandatario provincial estuvo acompañado del administrador nacional del ENOHSA, Luis Germán Jahn; el secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema, y los intendentes de Junín y San Martín, Mario Abed y Jorge Giménez, respectivamente.

“Nosotros necesitamos tener a nuestro pueblo viviendo con una calidad de vida superior a la actual, esto se hace con hechos concretos y esta obra es un ejemplo porque no hay ninguna política más efectiva en materia de salud que tener agua potable y cloacas. Esto previene enfermedades”, expresó Cornejo.

Además agregó que “estas obras generalmente están postergadas porque no dan rédito político inmediato, esto interpela a los ciudadanos para que demanden más estadistas que piensen en el mediano y largo plazo. Estamos orgullosos de estar aquí mejorando la situación sanitaria de nuestra provincia y nos hemos propuesto tener agua potable y cloacas para que cada uno se conecte a la red en cada una de las ciudades y en los pueblos más alejados de las zonas urbanas”.

En relación al trabajo en conjunto con la comunidad, Cornejo destacó: “Tenemos que instalar una cultura de hablar y debatir con la verdad sin violencia física ni verbal, de este modo iremos solucionando todos los problemas. Quiero reivindicar el trabajo de todas las ONG que trabajan en mejorar los servicios de los ciudadanos y esto hace más valorable esta obra porque se hizo mano a mano con la sociedad civil”.

En tanto, el secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema, dijo que “esta obra se inició con los planos en el año 2009 y en el 2011 con la construcción, cuando asumimos en diciembre de 2015 estaba paralizada por falta de pago y logramos reactivarla” con un auxilio financiero del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía del Gobierno de Mendoza que compensó el desfasaje del anterior gobierno.

A su turno, el intendente Abed de Junín expresó que “esta es la segunda obra importante del departamento, estas obras de saneamiento ambiental traen muchos beneficios para los vecinos”. Además se refirió a la necesidad de comenzar una red cloacal en Medrano y Philipps.