“Mendoza Construye”: licitaron cinco barrios más para la zona Este

El Instituto Provincial de la Vivienda realizó el segundo llamado a licitación para la construcción de 200 viviendas en toda la provincia. Tres departamentos del Este beneficiados con una inversión que supera los $74 millones.

DOMINGO 27 DE MAYO DE 2018 | 12:30

(Foto: Este Online).

 

Con una inversión de casi 205 millones de pesos, el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) y el Gobierno de Mendoza realizaron este domingo el segundo llamado a licitación para la construcción de 209 viviendas enmarcadas en el programa Mendoza Construye. Hasta el momento, ya suman 400 viviendas en diferentes departamentos de la provincia.

Se trata de 11 barrios (20 en total con el primer llamado a licitación) que corresponden a proyectos priorizados por cada uno de los municipios. Algunos de ellos se encontraban a la espera de financiamiento nacional y finalmente podrán ser ejecutados a través de este programa.

Los barrios están ubicados en Santa Rosa, Junín, Rivadavia, Maipú, Malargüe, Luján de Cuyo, General Alvear y Godoy Cruz tendrán un plazo de ejecución de entre 8 y 10 meses, acortándose los tiempos de entrega de las viviendas y optimizando los recursos.

En el caso de la zona Este, se trata de 18 viviendas del barrio Los Gringos, de Santa Rosa ($16.816.132); 25 viviendas del barrio Florencia Courth, de Rivadavia ($23.407.487); 16 viviendas en el barrio Soles del Este ($14.957.082), 10 viviendas del barrio Molina ($9.379.930) y 10 viviendas en el barrio Caparroz ($9.379.930), todos en Junín.

Cabe recordar que estas viviendas se suman al primer llamado de licitación, que incluye 10 viviendas del barrio Grupo Promotor 25 de Mayo, de Santa Rosa ($9.379.930); 17 viviendas del barrio San José II, de San Martín ($15.886.607); 20 viviendas del barrio Juventud Unida ($18.675.183) y 24 viviendas en el barrio Unión Vecinal Barrialina ($22.477.961), ambos en Junín; y 40 viviendas del barrio Rocicler, de Rivadavia ($37.350.367).

“En esta línea de acción la Provincia financiará el 100% de la construcción de la vivienda. Para ello los municipios, con los cuales venimos trabajando hace mucho tiempo en un relevamiento muy exhaustivo, aportarán los lotes ya urbanizados y con servicios”, mencionó el titular del IPV, Damián Salamone.

“Este plan viene a sumar más viviendas a las que ya cuenta Mendoza con financiamiento Nación y Provincia. A las 3.200 casas que hay en construcción tenemos que agregarles estas 1.600 más. Es decir que lo que estamos haciendo es incrementar en un 50% el stock de viviendas para Mendoza”, aclaró el funcionario.

“Somos respetuosos de los cupos y de la descentralización de la política habitacional y es por eso que invitamos a los municipios a sumarse con aquellos proyectos que cumplen con los requerimientos en cuanto a que estén urbanizados y que los beneficiarios del mismo estén por debajo de los dos salarios mínimo vital y móvil”.

“El municipio a través de las Direcciones de Vivienda tienen un rol protagónico, primero, a la hora de seleccionar los proyectos teniendo en cuenta su viabilidad, y luego inscribiendo a los interesados a través del RENHABIT, que es una herramienta que se viene utilizando hace muchos años”. Sintetizó Salamone y agregó que "el objetivo de este plan es muy ambicioso, apunta a tener más viviendas en construcción y paulatinamente ir reduciendo el déficit habitacional".

Por otro lado también se busca generar un círculo virtuoso, ya que a través de la devolución de los créditos en UVA`s se incrementará  el recupero. Lo que se traduce en un nuevo financiamiento que permite la construcción de más  viviendas sociales, logrando un sistema propio que sea autosustentable y genuino.