San Martín construirá su primer parque solar fotovoltaico

Así lo anunció el Gobernador Alfredo Cornejo. Demandará una inversión de 24 millones de pesos. Generará energía suficiente para abastecer más de 600 viviendas. Se aspira a alcanzar los 2.055 megas de producción en 2024.

VIERNES 18 DE MAYO DE 2018 | 00:00

(Foto: Gobierno de Mendoza).

 
circulo
Por Javier Disparti

Con una inversión de más de 24 millones de pesos, San Martín tendrá su primer parque solar fotovoltaico, un proyecto que permitirá aumentar la participación de las energías renovables en la matriz energética provincial. Se montará en un terreno de dos hectáreas del Parque de Servicios e Industrias Palmira (PASIP), ubicado sobre el lateral sur de la Ruta Nacional 7.

El desarrollo y la utilización de fuentes alternativas de energía para promover e impulsar un suministro eléctrico sustentable y de calidad es parte de los temas prioritarios en la actual gestión de gobierno que busca generar acciones en este sentido y fomentar la instalación de recursos energéticos sustentables.

Con esta premisa, el Gobernador Alfredo Cornejo junto al ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner, firmaron con la Cooperativa Eléctrica de Godoy Cruz el contrato para la construcción del parque solar. Del acto también participaron el subsecretario de Energía y Minería, Emilio Guiñazú; el titular de Emesa, Pablo Magistocchi, y el presidente de la Cooperativa Eléctrica de Godoy Cruz, Emilio Mañagui.

El parque contará con 4.080 paneles cuya potencia pico es de 320 W y una potencia nominal de 1,15 MW, generará energía suficiente para abastecer más de 600 viviendas. El Gobierno ha dispuesto destinar, a través de Emesa, una inversión cercana a 24 millones de pesos que, en relación con la magnitud del proyecto, representa 5% del presupuesto anual del departamento de San Martín.

Además, contará con una potencia instalada total de 1,3 MW y marcará el inicio para el progreso energético departamental y provincial, proporcionando a la sociedad múltiples ventajas, desde un punto de vista social, económico y medioambiental, que pretende alcanzar un equilibrio que permita la viabilidad y la obtención de beneficios.

Cornejo aseguró que el mayor objetivo de la Provincia será “producir cierta cantidad de megas para dejar de importar a precios exorbitantes”. Sostuvo que: “Lo que nos llevó a ser muy dependientes en materia energética” ha sido, en parte, “los perjuicios que han tenido los gobiernos anteriores sobre esta tarea. Esa ha sido nuestra gran caída”.

El mandatario provincial sostuvo que desde Mendoza se trabaja para “aumentar y diversificar la matriz productiva. La visión estratégica que tiene nuestro Gobierno no es sólo arreglar al sector público sino mirar en el mediano y largo plazo. Por ello planteamos un proyecto integral que nos ha llevado a presentar 20 proyectos en las distintas licitaciones de la Nación”.

Además, Cornejo apuntó que, con este proyecto en particular, se busca incentivar la generación de mano de obra provincial y nacional. “Comprar afuera es mucho más fácil, pero nosotros lo estamos haciendo en Mendoza. Esa es nuestra diferencia con los otros proyectos que se han realizado en el país. Hemos hecho un mix de componente local y compras en el exterior. Este proyecto, si bien es chico, tiene el símbolo de ser 100% hecho con componentes provinciales y nacionales”, completó Cornejo.

Por su parte, Kerchner indicó que el proyecto “estará operativo a fin de año” y con “inversión netamente argentina se tendrá un 30% más de energía”. Agregó que la puesta en marcha “generará 115 puestos de trabajo”. El ministro destacó la ubicación estratégica del PASIP, que con sus “1.15mw logrará abastecer el consumo del parque”.