Fiscalía de Estado resolverá la situación de los ediles Rufeil y Llaver

Así lo resolvió el Concejo Deliberante. Anoche tenía que tratarse si existe incompatibilidad por el doble cargo de ambos concejales, pero solo se discutió el cambio de horario de las sesiones.  

MARTES 15 DE MAYO DE 2018 | 11:00

(Foto: Este Online).

 

Anoche, el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de San Martín tenía que tratar la situación de los dos concejales radicales, Raúl Rufeil y Daniel Llaver, quienes asumieron a sus bancas el 1 de mayo y, actualmente, también cumplen funciones como director del Hospital Notti y director Regional de Salud, respectivamente.

Sin embargo, lejos de tratarse si existe incompatibilidad por el doble cargo de ambos ediles, el justicialismo logró que durante más de una hora se debatiera sobre el cambio de horario de las sesiones, que desde hace muchos años en San Martín se realiza todos los lunes a partir de las 20.

De esta manera, a pesar de generarse expectativa por un caso importante como el tratado de la incompatibilidad de funciones, el órgano administrativo decidió, a través de la resolución 7817/18, que la Fiscalía de Estado analice y se expida sobre la situación de ambos concejales radicales, sobre todo en el caso de Rufeil.

La situación de ambos ediles ha generado adhesiones y críticas. Por un lado, el ex legislador provincial y ex candidato a intendente, Daniel Llaver, confirmó que ya presentó su renuncia como director Regional de Salud para ejercer plenamente su función como concejal de San Martín. Sin embargo, el Ministerio de Salud no ha aceptado su renuncia y tampoco ha determinado su reemplazo.

“Quiero ejercer como concejal y por eso ya renuncié a mi cargo como director regional de Salud. Hasta que el ministerio no decida quién va a ser mi reemplazante, voy a continuar colaborando ad honorem en la instrumentación de las diferentes acciones de salud en la zona Este”, dijo Llaver a nuestro medio mientras se realizaba la sesión.

Caso diferente es la situación de Raúl Rufeil, quien desde diciembre de 2015 está a cargo de la dirección del Hospital Humberto Notti. El médico especialista en pediatría quiere ejercer como concejal, renunciando a la dieta por este cargo, sin dejar de ser director del centro asistencial especializado en la atención de niños.

“Mi intención es continuar ejerciendo con tal noble tarea de director ejecutivo del hospital Notti, por mi vocación médica y por la solicitud que me efectuaron en tal sentido, tanto mis colegas de gestión y equipo técnico profesional, como personal de dicho nosocomio quienes elevaron una nota al Gobernador y a la ministra de Salud, solicitando la continuidad de mi cargo”, expresó Rufeil en la nota elevada al presidente del HCD, Bartolomé Robles. 

Para el ex precandidato a intendente en las últimas elecciones PASO del departamento de San Martín, “no existe incompatibilidad en el ejercicio de ambas funciones” y se ampara en la Ley Orgánica de Municipalidades. Además sostiene que su desempeño en el centro asistencial “no obstaculizará el cumplimiento de sus obligaciones como concejal”.

De acuerdo al artículo 54 de la norma -que establece los impedimentos para ejercer el cargo de concejal- se prohíbe la asunción en los concejos deliberantes de "empleados provinciales", a excepción -entre otros- de "profesionales del servicio público asistencial cuyas remuneraciones no sean costeadas por la misma municipalidad". 

De esta manera, la decisión de Rufeil no sólo está avalada por el artículo 54 de la Ley Orgánica de Municipalidades, sino que también por el artículo 13 de la Carta Magna, donde menciona que "nadie podrá acumular dos o más empleos o funciones públicas rentados". Por este motivo, Rufeil pretende solamente percibir su salario como director ejecutivo del Notti, y renunciar a su dieta como edil.

Cambio de horario de las sesiones

Durante casi dos horas de sesión, en la que también primaron los pedidos de cuarto intermedio y el infaltable cruce de palabras entre ambas bancadas, el Partido Justicialista (PJ) logró que desde la próxima semana comience a sesionarse todos los jueves a partir de las 9:30.

A pesar de la negativa de los cinco ediles de Cambiemos, al PJ le alcanzó los seis votos de su banca; los que se sumaron al voto de Horacio Rodríguez, representante del Partido Intransigente y vicepresidente primero del HCD, quien ya comenzó a demostrar su rol de aliado al oficialismo de San Martín.