Hoy analizarán el doble cargo de dos concejales de San Martín

El Honorable Concejo Deliberante definirá si existe incompatibilidad en las funciones de dos ediles radicales. Raúl Rufeil renunció a su dieta y Daniel Llaver ya presentó su renuncia como director regional de salud. La ley los avala.

LUNES 14 DE MAYO DE 2018 | 00:00

Daniel Llaver y Raúl Rufeil (Foto: Archivo / Este Online).

 

Esta noche, el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de San Martín tratará la situación particular de los concejales radicales Raúl Rufeil y Daniel Llaver, quienes asumieron a sus bancas hace dos semanas y que, actualmente, ejercen diferentes cargos dependientes del Ministerio de Salud del Gobierno de Mendoza.

La situación de ambos ha generado adhesiones y críticas. Por un lado, el ex legislador provincial y ex candidato a intendente, Daniel Llaver, anunció que ya presentó su renuncia como director Regional de Salud para asumir su banca en el HCD de San Martín. Sin embargo, el Ministerio de Salud todavía aún no ha aceptado su salida.

Por otra parte, desde diciembre de 2015, Rufeil está a cargo de la dirección del Hospital Humberto Notti. En su caso, el médico especialista en pediatría quiere asumir como concejal, renunciando a la dieta por este cargo, sin dejar de ser director del centro asistencial.

Por  este motivo, Rufeil el pasado 2 de mayo presentó un pedido en el órgano deliberativo y este lunes serán los ediles los que definirán si aceptan la propuesta y, además, si existe incompatibilidad por el doble cargo. Lo mismo sucederá con su compañero de banca, Daniel Llaver.

“Mi intención es continuar ejerciendo con tal noble tarea de director ejecutivo del hospital Notti, por mi vocación médica y por la solicitud que me efectuaron en tal sentido, tanto mis colegas de gestión y equipo técnico profesional, como personal de dicho nosocomio quienes elevaron una nota al Gobernador y a la ministra de Salud, solicitando la continuidad de mi cargo”, expresa Rufeil en la nota elevada al presidente del HCD, Bartolomé Robles. 

Para el ex precandidato a intendente en las últimas elecciones PASO del departamento de San Martín, “no existe incompatibilidad en el ejercicio de ambas funciones” y se ampara en la Ley Orgánica de Municipalidades. Además sostiene que su desempeño en el centro asistencial “no obstaculizará el cumplimiento de sus obligaciones como concejal”.

De acuerdo al artículo 54 de la norma -que establece los impedimentos para ejercer el cargo de concejal- se prohíbe la asunción en los concejos deliberantes de "empleados provinciales", a excepción -entre otros- de "profesionales del servicio público asistencial cuyas remuneraciones no sean costeadas por la misma municipalidad". 

De esta manera, la decisión de Rufeil no sólo está avalada por el artículo 54 de la Ley Orgánica de Municipalidades, sino que también por el artículo 13 de la Carta Magna, donde menciona que "nadie podrá acumular dos o más empleos o funciones públicas rentados". Por este motivo, Rufeil pretende solamente percibir su salario como director ejecutivo del Notti, y renunciar a su dieta como edil.

Cabe recordar que el Concejo Deliberante actualmente cuenta con seis representantes del Partido Justicialista y cinco de Cambiemos. La restante banca es ocupada por el edil Horacio Rodríguez, electo por el Partido Intransigente de José Luis Ramón, quien sorpresivamente fue “premiado” con la vicepresidencia primera del Concejo Deliberante.