Comenzó el festival teatral más importante del Este

Hasta el 27 de mayo se desarrollará la 20º edición del Festival “Todos al Teatro”. Abarca a Junín, San Martín, Rivadavia, La Paz y Santa Rosa. Más de 35 funciones de teatro

LUNES 7 DE MAYO DE 2018 | 00:10

(Foto: Archivo).

 

Ayer, comenzó la 20º edición del Festival Teatral de la zona Este “Todos al Teatro”. Este año el encuentro propone más de 35 funciones de teatro entre espectáculos destinados a público adulto, todo público y con un ciclo especial para escuelas primarias y secundarias, para público infantil y joven.

Con diecinueve ediciones como antecedente, el Festival ha logrado institucionalizarse tanto en la agenda cultural de la zona Este como en el calendario de actividades artísticas de Mendoza. Se ha logrado establecer redes interprovinciales e internacionales que fortalecen los lazos entre productores y artistas de distinta índole.

El festival propone y suma año a año una serie de actividades, entre las cuales se destaca la variada programación de obras teatrales. Es por ello que la misma contempla tanto propuestas mendocinas seleccionadas por su prestigio; como elencos invitados de otras provincias y de países vecinos. Esta situación genera un encuentro de jerarquía y calidad artística, logrando trascender lo meramente regional.

Cada una de las ediciones pretende federalizar la propuesta teatral mendocina; y por otro lado, crear en la zona las condiciones necesarias para un circuito permanente que permita el desarrollo de la actividad teatral. La misión que engloba estos dos objetivos es, sin duda, alcanzar el pluralismo cultural conquistando una mayor participación tanto de público como de elencos.

En esta oportunidad, las funciones se realizarán en los cinco departamentos de la región Este: San Martin, Junín, Rivadavia, La Paz, Santa Rosa a los que se suman los de Maipú y Lavalle. Participan del festival una selección de propuestas teatrales de Mendoza y elencos nacionales e internacionales.

Desde Chile llegará la compañía Voqui Teatro y el actor y docente Yerko Rodrigo Farías Asalgado. Desde Brasil contaremos con la presencia de Alexander Roit con dos propuestas y finalmente, desde Uruguay, se presentará la prestigiosa Mariela Gotuzzo Lampariello, ofreciendo el workshop “Vestuario al Costo de la Creatividad”.  Por su parte, desde San Juan se presentará el elenco Expresión Contemporánea en tanto que desde Rio Negro trae su propuesta el elenco Maisanta.

La selección mendocina incluye figuras y elencos destacados de la escena local como son Ernesto Suarez, Adrián Sorrentino, Tony Maslup, La Libélua, El Enko, Harávicus Teatro. Movimiento artístico Resorte, Actores por el Teatro, Bohemia Compañía Teatral, el Colectivo Armando un Diego, entre otros.