Qué dijeron Cornejo y Montero sobre el fracking en Mendoza

Tanto el Gobernador como la Vicegobernadora se refirieron al debate sobre la minería en Mendoza y al audio sobre la utilización del fracking que se viralizó en las redes sociales.

MARTES 1 DE MAYO DE 2018 | 14:30

(Foto: Archivo).

 

En la apertura de las sesiones ordinarias, el Gobernador Alfredo Cornejo como la vicegobernadora Laura Montero se refirieron al debate sobre la minería en Mendoza y al audio sobre la utilización del fracking que se viralizó en las redes sociales que asustó a miles de mendocinos por la posibilidad de que la provincia sea una “tierra sacrificada”.

“La Provincia está aplicando la técnica de estimulación hidráulica para explotación de hidrocarburos no convencionales con un control serio y científico, siempre dentro de los parámetros contemplados desde el punto de vista ambiental para no provocar ningún tipo de daño”, mencionó Cornejo.

“Mendoza posee importantes yacimientos de crudo convencional, pero también tiene crudo no convencional y crudo pesado, siendo una de las reservas más grandes del país. Por eso hemos trabajado, antes que nada, en la normativa que regula la evaluación ambiental del proceso de estimulación hidráulica con diferentes especialistas y actores sociales, contemplando todos los estudios y controles que las empresas deberán cumplir”, expresó Cornejo.

Además mencionó que se han licitado 11 áreas petroleras luego de 10 años que no se hacía. “Se trata de áreas recuperadas por falta de inversión de sus antiguos concesionarios. Hoy podemos mostrar que Mendoza está en marcha, que tiene una orientación hacia al futuro, que ve en la revolución digital una oportunidad, que ha definido como norte el trabajar en una economía colaborativa, que genere bienestar económico, desarrollo social y sostenibilidad ambiental”.

Por su parte, Montero pidió que “no se anule una fuente de producción y de empleo y de riqueza para Mendoza. No nos podemos dejar llevar por un audio desconocido que genera pánico y que no tiene ningún sustento de veracidad que claramente se hizo para generar este impacto”, agregó.

La funcionaria comparó la “histeria” generada con lo realizado en 1936 por Orson Wells cuando relató por radio la novela “La Guerra de los Mundos”, quien a pesar de aclarar que era una novela radial, mucha gente la creyó y hasta hubo suicidios en masa por no haberse informado como corresponde.

“Debates irracionales, ilógicos y movilizados por las redes sociales sin ningún sustentos técnico y sin veracidad alguna es hacer fundamentalismo y de un  extremismo tal que no ayuda a nadie y que después termina confinando a la gente a la pobreza, porque sinceramente en este tipo de actividades ya hay procesos ambientales que nos permiten proyectar la producción resolviéndolo. Ni siquiera se analiza la veracidad de esto ni lo que se dice en un audio desconocido” dijo.

Montero recordó el proyecto que presentó cuando era Senadora Nacional el cual hacía referencia a una ley de presupuestos mínimos ambientales para los casos de fracking. En el mismo explica: “Cómo hacer una declaración de impacto ambiental como guía y que ordene todo el resto del régimen de hidrocarburos. La tecnología avanzó tanto que todo se puede hacer con sustento ambiental y asumir ese compromiso”.