Los objetivos del Gobierno de Mendoza para este año

El Gobernador Alfredo Cornejo dejó varias propuestas que se pondrán en marcha durante el 2018. Se trata de medidas para mejorar la seguridad, la educación, la salud y la puesta en marcha de un nuevo plan de viviendas provincial.

MARTES 1 DE MAYO DE 2018 | 14:30

(Foto: Archivo).

 

En el marco de la apertura de las sesiones ordinarias de la Asamblea Legislativa, el Gobernador de Mendoza dejó varias propuestas que se pondrán en marcha durante el 2018. Se trata de medidas para mejorar la seguridad, la educación, la salud y la puesta en marcha de un nuevo plan de viviendas provincial.

Por un lado, Cornejo destacó la inversión de 13 millones de pesos para la puesta en marcha del Registro Integral de Identificación Biométrica, que permitirá un registro facial, dactilar y de voz de todas las personas que ingresan a una comisaría, penitenciaria u otra dependencia de seguridad, tanto en condición de aprehendidos como de detenidos. Con este proyecto, sumado al banco de ADN, dispondremos de la mejor base de datos del país, lo cual facilitará los trabajos de investigación e identificación de personas.

En materia de educación, el Gobernador se refirió a la puesta en marcha de un proyecto de becas de $10.500 para docentes que deciden perfeccionarse. La beca consistirá en tres pagos bimensuales de $3.000 cada uno y uno final de $1.500, este último, supeditado a la aprobación de un examen sobre los saberes recibidos.

También, a mediados de año, se pondrá en marcha un nuevo sistema de bienestar docente, donde la obra social OSEP se hará cargo de las licencias por enfermedad. “Será un sistema integrado que atenderá en toda la provincia y que apunta a mejorar la calidad de vida de nuestros educadores”, anticipó el Gobernador.

Uno de los puntos más destacados de su discurso fue el anuncio de un nuevo plan de viviendas, que será bautizado como “Mendoza Costruye”. Establece una línea de crédito para familias con ingresos menores a 2 sueldos mínimos vitales y móviles, y otra para familias con ingresos de entre 2 a 4 sueldos mínimos vitales y móviles.

Con respecto a la salud, Cornejo destacó la reducción de la mortalidad infantil y materna. El mandatario aseguró que el objetivo se cumplió gracias al “aumento en las coberturas de vacunación en embarazadas”. Así lograron mejorarse los accesos a los controles en el embarazo y del niño sano, “lo que hace que consolidemos el descenso de la mortalidad infantil”.

Cornejo señaló que “de una tasa de 8,4 muertes por cada mil nacidos vivos en 2015, pasamos a 7,7 en 2016 y en 2017 tuvimos una tasa de 7,5 muertes por cada mil recién nacidos vivos. Estas tasas significan 20 defunciones infantiles menos”.

Por su parte, Cornejo mencionó que la mortalidad materna “ha tenido un descenso histórico, siendo la más baja, llegando a 1,6 por cada 10.000 recién nacidos vivos, siendo también el último trienio, el de la tasa más baja”.

Asimismo, añadió que también se priorizaron las políticas de promoción y prevención de salud sexual y reproductiva gracias a la implementación del plan de cuidado integral de la mujer “con el que podemos destacar un descenso de la tasa de embarazo adolescente que en 2015 era de 14,1%; en 2016 de 13,1% y en 2017 alcanzamos el 12%, brindando información oportuna y de calidad a nuestros adolescentes”.

Por último, Alfredo Cornejo comunicó que este año se comprará y pondrá en funcionamiento el primer Resonador Pediátrico que será instalado en el Hospital Humberto Notti, con la participación de Fundavita y el Ministerio de Salud. Asimismo, en los próximos meses se inaugurará en el Hospital Central el nuevo equipo de hemodinamia de última generación.