Irrigación aclara versiones sobre el audio viral del fracking en Mendoza 

Un audio sin basamento técnico, que se ‘viralizó’ en WhatsApp y por las redes sociales, permite que otras voces actúen en el imaginario social y generen ficciones sobre la estimulación hidráulica. Posible manipulación política.

MIERCOLES 25 DE ABRIL DE 2018 | 16:00

Foto: Gobierno de Mendoza.

 

“El circuito está armado, Mendoza es un pueblo sacrificable. Ya han armado todo el sistema. Las economías regionales tienen que desaparecer para que quede libre el agua, las industrias también tienen que desaparecer, por eso los impuestos altos”, este es el aterrador comienzo que presenta un audio ‘viral’ sobre el fracking que provocó pánico en la sociedad.

Frente a este panorama de total desinformación, algunos protagonistas, acreditados técnica y científicamente, pudieron derribar mitos sobre esta técnica que se usa hace décadas en nuestro país. En este sentido, la directora de Protección Ambiental, Myriam Skalany, indicó que “la técnica es utilizada hace más de 60 años en la provincia. La primera estimulación hidráulica se realizó en 1960 en el yacimiento de Barrancas”.

Al mismo tiempo, la ingeniera química egresada de la UTN con 4 años de formación de ingeniería en Petróleo de la UNCuyo, sostuvo que la técnica de fractura hidráulica “no implica el uso de explosivos, no implica la disolución de la roca, no se utiliza ‘un cóctel de 600 químicos altamente tóxicos’ (como dice el audio viralizado), no genera temblores ni sismos, no genera ‘ríos subterráneos de contaminantes’, no genera emisiones excesivas hacia la atmósfera y no se utilizan excesivos volúmenes de agua”.

Y para finalizar explicó: “Alvear no es un departamento hidrocarburífero sino agrícola-ganadero, sin recursos hidrocarburíferos para explotar a través del sistema de estimulación hidráulica por lo que hacer este planteo en un departamento ajeno a la realidad hidrocarburífera es bastante absurdo así como es absurdo hablar de ‘pueblos de sacrificio’, confabulación para destruir los recursos naturales , hablar de una conspiración de la desaparición del apartado productivo agrícola-ganadero industrial de la provincia.” Y remató claramente: “Pido por favor que nos informemos; hablar desde la ignorancia es solo para generar miedo”.

Marcelo Giraud, geógrafo y miembro de la Asamblea por el Agua, aclaró por su parte con respecto al audio ‘viral’: “La cuestión del cianuro tiene que ver con la minería metalífera al igual que el plomo y de ningún modo con el proceso de fractura hidráulica”. Luego agregó, “con respecto de la otra cuestión de pensar que la población de Mendoza en todo su conjunto de que enormes cantidad de población estén destinadas al sacrificio y vayan a tener que migrar y enfermarse de manera masiva, tampoco me parece que sea una mirada justa de la realidad y si el tono de lo que se expresa allí  podríamos calificarlo de apocalíptico y conspiracionista”.