Vacuna antigripal: un 70% de descuento para afiliados de Osep

Para los grupos de riesgo es gratis y el resto de los afiliados tienen descuento presentando receta en la farmacia. 

MARTES 24 DE ABRIL DE 2018 | 00:00

(Foto: Archivo).

 

“Sin Gripe todo el año. Vacunate hoy” es la propuesta de la OSEP para la campaña de vacunación antigripal 2018. Está dirigida para los grupos de riesgo, es gratuita y está disponible en los vacunatorios de los hospitales El Carmen y Fleming, sedes y subsedes departamentales, en el edificio Xeltahuina y en Centro Odontológico de Mendoza.

Las personas comprendidas en los grupos de riesgo son: personal de salud, embarazadas y puérperas, niños de 6 a 24 meses, personas entre 2 y 64 años que posean patologías respiratorias crónicas y asma moderada a grave, enfermedades cardíacas y cardiopatías congénitas, Inmunodeficiencias, congénitas o adquiridas, pacientes oncohematológicos y trasplantados, pacientes con insuficiencia renal crónica, obesos, diabéticos y celíacos; y adultos mayores de 65 años.

Los afiliados de Osep no comprendidos dentro del grupo de riesgo podrán adquirirla con un descuento del 70%, presentando receta, en las farmacias de la provincia.

La gripe suele generar fiebre alta, tos seca, dolores musculares, articulares, de cabeza y garganta, intenso malestar y abundante secreción nasal. La forma más eficaz de prevenir la enfermedad y sus consecuencias, que en algunos casos suelen ser graves, es la vacunación y los cambios en los hábitos higiénicos.

¿La vacuna enferma?

La vacuna no tiene la capacidad de provocar la gripe ya que no se elabora con virus vivos atenuados. La vacuna como cualquier tipo de inmunización puede provocar dolor en el sitio de aplicación, hinchazón de la zona y leve enrojecimiento. La fiebre inducida por la vacuna puede presentarse pero la duración no excede 48 horas.

¿Por qué puedo enfermarme si estoy vacunado?

Falta de tiempo en la respuesta de generar anticuerpos que es de 14 a 30 días luego de la vacunación.

Falta de eficacia de la vacuna por no mantener la cadena de frío.

Paciente con defensas bajas que no responden eficazmente a la producción de anticuerpos.
Contraer una infección respiratoria por un virus diferente al de la gripe pero que genere síntomas similares.

Infección por otras cepas de virus de la gripe diferentes a la composición de la vacuna.

¿Cuáles son las contraindicaciones de la vacuna?

Alergia al huevo, aves o plumas de aves.

Alergia conocida con aplicaciones previas.

Decisión médica individualizada.

¿Cuántas dosis deben aplicarse?

A partir de los 9 años, deberán recibir solo 1 dosis de vacuna antigripal.

Los niños menores de 9 años, deberán recibir 2 dosis de vacuna antigripal.

Para aquellos niños que ya hubieran recibido 2 dosis, deben aplicarse 1 dosis más; debido a que la composición actual de la vacuna antigripal 2018 es diferente a las cepas del año 2017.

¿La vacuna es obligatoria?

La vacuna es obligatoria por calendario obligatorio del Ministerio de Salud de la Nación. Antes de decir NO, infórmese con los profesionales calificados. Recuerde que la vacunación salva vidas.