Inauguraron en Rivadavia un Centro de Día para adultos mayores

Los abuelos recibirán atención profesional médica ambulatoria, nutricional, ejercicio físico, entretenimientos y quehaceres ocupacionales, como también apoyo psíquico y espiritual apropiado. Lleva el nombre de la primera reina nacional de la Vendimia.

DOMINGO 22 DE ABRIL DE 2018 | 11:37

(Foto: Gobierno de Mendoza).

 

El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, a través de la Dirección Atención a los Adultos Mayores y la Municipalidad de Rivadavia, puso en funcionamiento el Hogar de Día para adultos mayores “Doña Francisca Jahan”, ubicado en la ruta 62 y Brandsen.

El espacio albergará a mayores durante el día. Se les suministrará alimentación, atención profesional médica ambulatoria, nutricional, ejercicio físico, entretenimientos y quehaceres ocupacionales, como también apoyo psíquico y espiritual apropiado.

“Estamos trabajando fuertemente en un cambio de paradigma. Ya no queremos hablar de un asilo o geriátrico, sino de un centro de día donde estos adultos mayores vuelven a sus propias casas. Esto hace que no sufran un desarraigo de sus vínculos. Es por eso que celebro este  lugar, donde podrán tener sus propios tiempos para desarrollar actividades lúdicas y recreativas con afecto y contención”, sostuvo la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Elizabeth Crescitelli.

Por su parte, el intendente Miguel Ronco manifestó que “la  sociedad ha cambiado. Ahora toda la familia tiene actividades fuera de sus casas y los abuelos se sienten solos. Acá tendrán un lugar donde estar contenidos, socializar, realizar distintas actividades y luego volver con sus familias”. 

La importancia de estos centros de día radica en ser parte del nuevo paradigma, que no realiza hogares de ancianos sino sitios en donde los adultos mayores participen durante el día y en las noches vuelven a sus casas, sin perder sus espacios originales de pertenencia.

Finalmente, Eduardo Font, hijo de doña Francisca Jahan, expresó: “Este es un momento sumamente emotivo. Estamos muy orgullosos de que lleve el nombre de mi madre porque representa ese espíritu que tuvo ella de dar de corazón, lo mejor para todos y sin distinciones”.