Los puntos más destacados del desayuno de la Coviar

El gobernador Alfredo Cornejo y el presidente de la COVIAR, Ángel Leotta, presidieron el encuentro junto al jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Marcos Peña. Evaluaron el rumbo de la vitivinicultura y los logros más importantes en 2017.

SABADO 3 DE MARZO DE 2018 . 12:00

El gobernador Alfredo Cornejo acompañado de Marcos Peña (Foto: Gentileza).

 

Este sábado, en el marco de las actividades vendimiales, se desarrolló el tradicional desayuno de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), donde tanto las autoridades evaluaron el rumbo de la vitivinicultura en el hotel Hyatt. El encuentro también hizo foco en los logros más importantes de 2017.

Entre ellos, haber evitado la aplicación del impuesto al vino y a los espumantes; la excepción al vino en la Ley de la Ciudad de Buenos Aires, que prohibía la publicidad en vía pública de bebidas alcohólicas, por ser Bebida Nacional, y el “Plan de promoción del vino argentino bebida nacional”.

En la mesa académica acompañaron a Cornejo el presidente de la COVIAR, Ángel Leotta y el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Marcos Peña, quienes fueron los oradores en este encuentro. También estuvieron el ministro de Producción de la Nación, Francisco Cabrera; los gobernadores de San Juan, Sergio Uñac; de Jujuy, Gerardo Morales y de Salta, Juan Manuel Urtubey.

Cornejo destacó, entre otros puntos, la disposición de una suma cercana a los 1.600 millones de pesos en financiamiento para empujar al sector. También indicó que este logro se consiguió “en un marco de esfuerzo conjunto de las entidades oficiales con un gran compromiso de la provincia, al proveer de tasas que son negativas en todos los casos y otras son netamente de promoción”.

También, se refirió a la lucha contra la Lobesia Botrana donde subrayó que “nuestro programa de lucha con distintos métodos tuvo una inversión de 350 millones de pesos fruto del trabajo en equipo entre Nación y Provincia, abarcando un total de 130.000 hectáreas con resultados que hasta el momento marcan una reducción de más de un 70% en la presencia de la plaga”.

Además hizo mención al Seguro Agrícola “que configura una política de Estado en defensa de los trabajadores de la tierra. Mediante la sanción de la Ley 8970 establecimos un seguro colectivo para cubrir daños por granizo y heladas de hasta 20 hectáreas cultivadas en producción, lo que representa el 75% de los mismos, con un subsidio del 80% de su costo, garantizando su cobro en tiempo y forma. Asimismo, con un importante esfuerzo, imprimimos una dinámica que nos permitió cumplir con los plazos para que el sistema estuviese ya operativo para la presente temporada. Esta es una eficaz manera de ayudar. Pero por sobre todo, queremos contribuir a un cambio cultural que imprima la importancia de la autoprotección, como pasa en todo el mundo, porque proteger lo nuestro empieza, ineludiblemente por proteger lo de cada uno”.

En cuanto a la Emergencia Agropecuaria Cornejo explicó que se invirtieron cerca de “160 millones de pesos durante la temporada pasada, para aquellos que perdieron más del 50% de su cosecha como resultado de la gran helada que afectó, principalmente, a productores de vid y frutales. Esta ayuda se materializó en los tiempos previstos, por primera vez en muchos años, permitiendo a los productores contar con los recursos para afrontar la inscripción al seguro agrícola y contar con cobertura para la presente temporada”.

El mandatario provincial añadió que se “puso en marcha el Programa de Adecuación del Parque Varietal Vitícola o conocido como reconversión, el cual en su primera etapa ha comenzado a transformar 530 hectáreas de pequeños productores de uvas rosadas de bajo rendimiento. En su primera etapa en 2017, los planes técnicos implicaron una inversión de 62,6 millones de pesos. En 2018 contaremos con financiamiento por 100 millones de pesos, con un impacto en todos los oasis productivos de la provincia. Este es un programa de largo plazo que tiene por objetivo financiar la reconversión de 5.000 hectáreas. Este fondo va a quedar disponible de manera permanente para esta finalidad. Nos comprometimos a ello en 2017 y hoy es una realidad”.

Sinceramiento de tarifas

Cornejo aseguró que acompaña “activamente a nuestros productores en relación al sinceramiento de las tarifas eléctricas para riego agrícola, así hemos aumentado el subsidio que en 2016 fue de 16 millones, en 2017 de 60, alcanzando en la actualidad los 90 millones de pesos”.

Señaló que esto “ha sido posible fruto de una provincia ordenada, que acompaña al sector en el duro camino de la competitividad, brindando además asesoramiento vinculado a las contrataciones, flexibilizando los medios de pago y poniendo a disposición una línea de financiamiento a 10 años con 2 años de gracia para recambio de electrobombas y tableros eléctricos, para no quedarnos en el paliativo solamente, sino para que busquemos soluciones estructurales para los productores. Estas medidas posibilitan un ahorro de entre el 20% y 40% en el costo de la energía”.

La lucha antigranizo

Con respecto a la Lucha Antigranizo explicó que “se ha trabajado por primera vez en 7 años con cuatro aeronaves, ejecutando más de 220 vuelos en lo que llevamos transcurrido de temporada. El consumo de pirotecnia a la fecha es de aproximadamente 11.000 unidades, y se encuentran en actividad diez generadores de superficie, con la pronta incorporación de cuatro unidades adicionales. Los cuatro radares existentes se encuentran en perfecto estado de funcionamiento, habiéndose efectuado la puesta a punto del ubicado en Bowen. Ya se encuentra finalizada la construcción de un polvorín para guarda de pirotecnia en la Ciudad de San Rafael, lo que mejorará la logística y operatividad en el Sur”.

Además expresó que “al día de la fecha la superficie afectada por granizo al 100% es de aproximadamente 2.600 hectáreas, siendo el promedio anual histórico de18.000 hectáreas. Esto a todas luces refleja una mejora notable en la eficiencia del sistema, lo cual incide en un marcado incremento de nuestra producción”.

Políticas activas

“Este conjunto de políticas activas, nos permiten consolidar un enfoque de protección, reconversión y promoción de nuestra producción, con el fin de ganar en competitividad, y lograr una cosecha protegida y con buen volumen”, dijo Cornejo.

El Gobernador aseguró que “en el marco del apoyo financiero al sector, a través del Fondo de la Transformación y Crecimiento, desarrollamos una línea de crédito para malla antigranizo y riego tecnificado por hasta doscientos millones de pesos. Tanto los plazos, como la tasa de interés, poseen un fuerte subsidio del Estado provincial, generando un aumento de competitividad al sector, lo que constituye un fuerte esfuerzo por parte del conjunto de los mendocinos”.

Exportaciones

En lo que respecta a las exportaciones, se concretó por parte de la Nación el incremento de los reintegros a las exportaciones de vino a granel. “De esta manera la alícuota se incrementó en un 0,5% a partir del presente año”, detalló Cornejo.

“Respecto al tratamiento arancelario de nuestros vinos, a finales de 2017 se logró el retorno de Argentina al Sistema Generalizado de Preferencias de EEUU por el cual los espumantes y 6 posiciones más ingresan ahora a ese país con arancel del 0%. Por ello, este sentido, le pedimos al gobierno nacional que continúe con la política de apertura de acuerdos comerciales que beneficien al conjunto de productos relacionados con la cadena vitivinícola”, agregó el mandatario.

Infraestructura

El Gobernador señaló que se ha realizado “una fuerte apuesta en materia de Infraestructura por parte de la Provincia. Contamos con obras por casi 900 millones de pesos para eficientizar nuestro sistema de riego, con presurización, entubamientos, revestimientos de canales, y grandes reservorios de agua que beneficiarán a más de 50.000 hectáreas en el Este, Centro, Sur y Valle de Uco”.

El impuesto al vino

En cuanto al impuesto al vino Cornejo indicó que “el desenlace es conocido, y contrasta también con los años en que la Nación avasallaba las economías regionales sin contemplación ni apertura al diálogo. En este sentido quiero destacar y valorar la actitud de las autoridades de la Nación, que escucharon y sopesaron sus acciones, teniendo como objetivo el bienestar común”.