El Gobernador Alfredo Cornejo, junto con el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, convenios con los 18 municipios para la entrega de 12 millones de pesos en subsidios para que cada uno elabore sus respectivos Planes de Ordenamiento Municipales.
“Este fortalecimiento institucional, independiente del cambio de gobierno, permite desarrollarnos como ciudad gracias al plan de ordenamiento territorial. Tiene una vinculación con la vida cotidiana, no hacerlo sería seguir perjudicando a nuestros ciudadanos. Recordemos que este plan fue votado casi por unanimidad, por eso es imprescindible que cada Municipio tenga su Plan de Ordenamiento”, expresó Cornejo.
En referencia a las acciones conjuntas, el mandatario dijo: “Ayer nos reunimos por la nueva licitación de transporte, resolver la inseguridad ayudará al plan de ordenamiento, al igual que ordenar la atención en los centros de salud, un sistema de transporte más integrado será posible gracias al plan de ordenamiento. Estamos a tiempo de arreglarlo y también de ocuparnos de nuestra ruralidad. Por ejemplo, en San Rafael, se ha extendido la ciudad de forma desorganizada hacia el norte, y con este plan venimos a subsanarlo”.
Para finalizar, el jefe del Ejecutivo resaltó: “Hay que hacer más óptimos los servicios en los departamentos más chicos. Si bien no es un problema tan urgente, podemos ganar tiempo para las generaciones que vienen. Tenemos la obligación en esos departamentos más chicos de poder desarrollar esa tarea y es imprescindible que tengamos listos esos planes municipales en el plazo de un año. Confiamos en el trabajo que se va a hacer en los municipios”.
A su turno, Mingorance dijo que “estos fondos representan unos 800 mil pesos para cada municipio, aproximadamente, porque se redistribuyen en base a la coparticipación. Estos fondos tienen que ir destinados a resolver los planes municipales. Les pido que los aprovechen y los utilicen. En agosto del año que viene deberían tener listos los planes”.
La vocal por el Ejecutivo en la Agencia de Ordenamiento Territorial, Nadia Rapali, aclaró que los municipios deberán realizar un diagnóstico de sus territorios para poder identificar las problemáticas allí presentes. Los resultados de estos diagnósticos derivarán en los diferentes objetivos a corto, mediano y largo plazo para cada plan de ordenamiento territorial.
Dependiendo de los respectivos objetivos, los departamentos deberán determinar una zonificación y código municipal para apoyar el cumplimiento de las metas establecidas. Muchos municipios ya tienen ordenanzas que regulan el uso de suelo en sus territorios. Estas deberán ser revisadas por los concejos deliberantes para adaptarlas a los lineamientos propuestos por los planes de ordenamiento.
Por otro lado, Humberto Mingorance especificó que se está realizando un trabajo muy positivo con los departamentos de toda la provincia y que cada Comuna debe tener su plan municipal antes de setiembre de 2018.
El principal objetivo de estos planes de ordenamiento municipales es dar respuesta a las problemáticas locales en las áreas urbanas y rurales, áreas irrigadas y no irrigadas. Aportar soluciones abordando las problemáticas de manera sistémica con el fin de promover el desarrollo de cada uno de sus territorios de manera estratégica y coordinada. |