Crisis en Santa Rosa: Trigo le pidió la renuncia a todo su gabinete

Fue tras conocerse el resultado de la necropsia que confirmó que Leonela murió electrocutada en una plaza. Mañana, la jefe comunal deberá dar explicaciones ante los concejales. La causa está caratulada como homicidio culposo.

MIERCOLES 13 DE DICIEMBRE DE 2017 . 00:00

Norma Trigo bajo la mirada de la Justicia y de la oposición de Santa Rosa (Foto: Gentileza).

 
circulo
Por Javier Disparti

La intendente de Santa Rosa, Norma Trigo, le pidió la renuncia a todo su gabinete en medio de una crisis política tras la muerte de la niña de dos años en la plaza de la localidad de 12 de Octubre. Mañana, la jefa comunal deberá dar explicaciones sobre este incidente en el Concejo Deliberante.

Se trata de la primera reacción concreta del Ejecutivo municipal tras conocerse el resultado de la necropsia que confirmó que Leonela Rosales murió por una descarga eléctrica que recibió al tocar una farola. La infante fue despedida hacia atrás, golpeando su cabeza con el piso.

Inmediatamente, la menor fue llevada al Centro de Salud de 12 de Octubre y luego fue trasladada en código rojo al hospital Arenas Raffo, donde los médicos le practicaron reanimación cardiopulmonar. Como consecuencia del cuadro, fue llevada de urgencia al hospital Perrupato y luego, con asistencia respiratoria llegó al Notti, donde falleció de un paro cardiorespiratorio.

A partir de ese momento, y en medio de acusaciones de parte de la oposición por el estado en que se encuentran los espacios públicos, la intendente convocó a una conferencia de prensa donde aseguró que la pequeña había muerto por un golpe en la cabeza y no electrocutada.

Incluso, Trigo llegó a presentar la declaración de una supuesta testigo ocular que, horas antes de la conferencia de prensa, afirmó que “la niña en ningún momento trepó el poste de luz o farola del lugar”. Según su versión, “la niña cayó, aparentemente por un resbalón, y golpeó fuertemente su cabeza con un pedazo de concreto”.

Además, de acuerdo al acta municipal, la testigo apuntó contra “Marcial Ibarra y José Quiroga por usar el hecho con fines políticos al organizar una marcha al día siguiente del accidente”. Por último, la mujer defendió el accionar del municipio por “arreglar periódicamente las farolas y reemplazar los focos que destruyen los vándalos de la zona”.

Lo curioso es que el testimonio de la testigo fue en la comuna y diez días después del fatal accidente. Tras conocerse su versión en los medios, el fiscal de la causa, Gustavo Rosas, decidió citarla para que confirme sus dichos en la Oficina Fiscal de la Comisaría 28 de Santa Rosa.

En las últimas horas, al conocerse el informe de la necropsia que echó por tierra las especulaciones, Norma Trigo le pidió la renuncia a todo su gabinete “con el objetivo de reevaluar el equipo de gestión municipal y planificar estratégicamente cuáles serán las acciones de gobierno ante un nuevo año de gestión”.

Además, en medio de este crítico panorama departamental, Trigo fue citada por el Concejo Deliberante para que el jueves responda ante una comisión investigadora, presidida por el demócrata Antonio Ponce, por el fallecimiento de la niña de dos años que murió el pasado el 26 de noviembre.

Los ediles aseguran que hace más de un año le vienen advirtiendo a la intendenta acerca del mal estado de las plazas del departamento. Además, le pedirán que responda a las sospechas que señalan que la comuna hizo ciertos arreglos en las luminarias tras el hecho que terminó con la vida de la menor.

Por lo pronto, el caso está caratulado como homicidio culposo y ahora el fiscal Gustavo Rosas avanzará en la causa para determinar las responsabilidades de quiénes tenían a cargo el mantenimiento de las plazas y saber si hubo negligencia o impericia de parte de la comuna.