El Gobierno anunció que logró reducir un 65% la Lobesia botrana

El programa para combatir la polilla de la vid se realizó en tres etapas. Se extenderá durante tres años más para intentar erradicar la plaga de los viñedos. Se invertirán 450 millones de pesos.

MARTES 5 DE DICIEMBRE DE 2017 . 00:00

(Foto: Gobierno de Mendoza).

 

El Gobernador Alfredo Cornejo anunció que la polilla de la vid logró reducirse en un 60% tras la puesta, a principios de este año, de la campaña contra la Lobesia botrana. El programa se realizó en 3 etapas y se extenderá tres años más para intentar erradicar la plaga de los viñedos mendocinos.

“Finalizamos la primera etapa de la lucha contra la polilla de la vid, esta primera campaña ha sido difícil en muchos países y no se ha eliminado al 100% en Chile y Francia que son países vitivinícolas como nosotros, y en EE.UU ha sido 100% exitoso. Nosotros usamos el mismo método, por eso somos optimistas. Los técnicos especializados en esta materia no creían que se pudiese hacer tan rápido”, explicó Cornejo.

El Gobernador agregó: “Ahora en diciembre vamos a seguir con la segunda etapa y consideramos que se realizará el combate por tres años más y así se podrá eliminar totalmente, tenemos previstos invertir 450 millones de pesos y de estos ya hemos invertido buena parte, 350 millones están a cargo del gobierno nacional, seguiremos con los mismos protocolos que ya han sido validados. Esta campaña muestra una intervención activa del Gobierno provincial en las actividades de nuestra economía”.

Para finalizar, el mandatario comentó: “Esta plaga apareció hace algunos años y en cada vendimia los productores nos reclaman y la vamos combatiendo logrando los objetivos, además hemos recobrado el status sanitario del Iscamen para las principales frutas de Mendoza y ahora tenemos controles”.

A su turno, el ministro de Economía, Martín Kerchner explicó: “No hay ejemplos en la Nación sobre una coordinación tan grande en el ataque de una plaga, esto llevo un gran operativo y los resultados fueron mayores a los esperados y estamos orgullosos, trabajamos en 130 mil hectáreas con miles de productores”.

“Esta campaña es importante para los productores ya que antes perdían casi el 65 % de su cosecha y decidían abandonar su producción y migrar, en este sistema entran cuestiones científicas y económicas. Esta plaga comenzó en 2006 pero en estos últimos años se multiplicó de presencia a plaga y se hizo una Ley nacional de emergencia al respecto porque el daño era grande y no éramos competitivos ni rentables, es una cuestión social, productiva y fitosanitaria”, detalló Kerchner.

Para cerrar, el ministro del área aclaró: “El ciclo biológico de la plaga se estudió con un equipo de instituciones privadas y públicas que armaron un comité científico y estableció un procedimiento para hacerlo lo más efectivo posible y aprovechar los fondos, estamos defiendo a la producción y protegiendo la identidad agraria de la provincia”.