Cornejo anunció que cancelará en efectivo la deuda con los estatales

El Gobierno de Mendoza busca cancelar todas las deudas que se mantienen desde hace años con los empleados públicos y que alcanzan los 500 millones de pesos. Sólo restará saldar el ítem Zona con los docentes.

VIERNES 24 DE NOVIEMBRE DE 2017 . 00:00

(Foto: Gentileza).

 

El Gobierno de Mendoza pagará en efectivo la deuda de $500 millones que se mantenía con los estatales. Así lo anunció el Gobernador Alfredo Cornejo junto al subsecretario de Legal y Técnica del Ministerio de Gobierno, Justicia y Trabajo, Ricardo Canet; el jefe de gabinete del Ministerio de Seguridad, Hugo Sánchez; el subdirector de Policías, Ricardo Tahan, y la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Claudia Najul.

De esta manera se busca responder a los reclamos que fueron judicializados y tienen sentencia favorable pero nunca se saneó la situación. “Estamos cerrando todos los conflictos judiciales y administrativos, no sólo los que llegaron a juicios sino también aquellos que aún no habían tenido sentencia. Vamos a cancelar todos los reclamos con los empleados públicos”, indicó Cornejo.

El mandatario explicó que “en el caso de Salud la deuda tenía origen en 1994, la de Sseguridad, en 1991. Es un hecho de suma trascendencia que va en la misma dirección de haber equilibrado el déficit administrativo en sólo dos años de gestión. El déficit que actualmente tenemos es sólo por pago de deuda”.

Por su parte, el subsecretario de Legal y Técnica del Ministerio de Gobierno, Ricardo Canet, explicó que mediante la Ley 9012 se regulalizará la situación de aquellas deudas reconocidas en sede administrativa o judicial y no prescriptas a la fecha del dictado de la ley y hasta un total de 500 millones de pesos. Se fijará como orden de prioridad de pago la fecha de origen de la deuda.

“Hay muchos empleados a quienes ni siquiera se les tramitó el reclamo, expedientes que están con dictamen favorable y los números están sin resolució. Otros que están con resolución y no se les pagó o se les pagó lo que se les debía pero no se cargó en el sistema de sueldos. El mayor causal está en sede administrativa pero también hay empleados que han recurrido a vías judiciales”, señaló Canet.

La norma hace específica referencia a empleados estatales de toda la administración pública. “Calculamos que son alrededor de 5.000 y 7.000 beneficiarios. Hasta 500 millones de pesos y, si no alcanzara, quedará registrada la deuda para hacer el pago diferido en 2019. Inmediatamente, a los que están en actividad se les deposita en la cuenta a sueldo. A los que ya no están en actividad se les hará una orden de pago, y a aquellos que hubieran fallecido, orden de pago a los familiares”, dijo el subsecretario.

El ítem Zona

“Debíamos dar el ejemplo cancelando esta deuda”, subrayó el Gobernador. En este sentido, sostuvo: “Hemos sacado leyes como la de emergencia en la transición, la 9012 y el decreto 2087. Con ellas estamos regulando cada uno de estos pagos. Esperamos introducir en la Legislatura el proyecto para pagar toda la deuda de zona a los docentes y ya cerraríamos todas las deudas con todos los sectores de empleados públicos. Este pago dependerá de los tiempos de la aprobación legislativa”.

Además, añadió que “el ítem Zona es un ejemplo muy representativo de cómo se ha venido administrando este tema a través del tiempo. Antes se sacaba una resolución dándole zona a todo el que lo pidiera, pero diciéndole que se le pagaría cuando hubiese recursos. Así fue como generaron una deuda sin revisar si correspondía y para que lo pagaran gobiernos posteriores”.

El mandatario detalló que de esta manera se busca “un nuevo ítem Zona con paramentos concretos de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE), que sea objetivo. Este es el proyecto que buscamos sancionar por ley para que quede claro y sentado para el futuro”.

“Cerrando esta deuda y cerrando la deuda de zona, quedan cero reclamos de empleados públicos. Nosotros en paritarias no pasamos gente a planta permanente, esto se puede hacer sólo mediante concursos”, concluyó Cornejo.