Macri participó de la entrega de cien tractores en San Martín

“Son una herramienta que genera trabajo”, indicó el mandatario en el acto que se realizó en la bodega Toro. Fue en el marco de su séptima visita a Mendoza y la segunda vez que lo hace en ese departamento.

VIERNES 29 DE SETIEMBRE DE 2017 . 18:00

Macri saluda a Irma, que recibió las llaves de uno de los tractores John Deere.

 
circulo
Por Javier Disparti

En el marco de su séptima visita a Mendoza, el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, junto al Gobernador Alfredo Cornejo, llegó hasta la bodega Toro de San Martín para la entrega de 100 tractores a pequeños productores vitivinícolas asociados al sistema cooperativo de Fecovita. Hasta el lugar llegaron funcionarios del gabinete provincial, intendentes y legisladores provinciales y nacionales.

Esta entrega se realiza gracias a un acuerdo entre BICE (Banco de Inversión y Comercio Exterior), el gobierno de Mendoza y John Deere. La herramienta fue desarrollada gracias a un esfuerzo conjunto entre el sector público y privado con el objetivo común de promover la inclusión financiera de estos productores. Así quedó plasmado luego de la firma de un convenio entre el BICE, Fecovita y el Fondo Provincial para la Transformación y Crecimiento.

La compra conjunta de las unidades se da en el marco de la integración del sistema cooperativo de Fecovita que permite en forma eficiente, optimizar las herramientas financieras existentes en el mercado para alcanzar condiciones preferenciales.

En este caso, el BICE otorga a los productores integrados de Fecovita créditos de inversión a largo plazo, impulsando una mayor eficiencia y competitividad. Con este dinero los trabajadores podrán comprar 100 tractores modelos de la línea John Deere preparados para labores de vid, equipados con pulverizadora e implementos para labores en fincas.

Al comienzo del acto, el Gobernador comentó: “La economía se está recuperando y creciendo, esta inversión es muy representativa, estos créditos que toman los productores tienen garantías reales y precios adecuados para que se puedan pagar las cuotas. Estamos creando un contexto para que los productores sigan viviendo de esto y produciendo buen vino”.

A su turno, Macri, dijo que “en cada visita a nuestra provincia se lleva la imagen de que Mendoza quiere superarse y crecer, desarrollarse y ocupar un lugar en el mundo. Es de los primeros sectores que uno analiza y se da cuenta de la potencialidad de los mendocinos de lo que es la vitivinicultura, y si todos queremos y nos comprometemos a producir más y mejor vino y lo vamos a servir en las mesas de todo el mundo”.

“Estos tractores son importantes en este proceso, son una herramienta que genera trabajo. Apostamos a que pueden crecer, y no es un hecho aislado, tiene que ver con que creemos profundamente en esta nueva etapa de la Argentina, en la potencialidad de las economías regionales, y en desarrollar la Argentina federal, que es la deuda que tenemos todos”, agregó el mandatario nacional.

La importancia del crédito para la compra de tractores

Al respecto, el Presidente del BICE, Pablo García, afirmó: “Como banco de desarrollo productivo generamos un producto específico y de fácil acceso para los productores, buscando dar solución a las necesidades de un sector con dificultades para atender los requerimientos administrativos de las entidades bancarias de manera tal que puedan acceder a líneas de financiamiento de largo plazo”.

Por su parte, el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner, felicitó a Fecovita por "lo que hacen con sus asociados, al BICE por el esfuerzo y al Fondo de la Transformación y el Crecimiento que se involucró y ayudara a que los productores tengan una baja tasa y que la asociatividad gane en la Argentina”.

Por su parte, el Presidente de Fecovita, Eduardo Sancho, agregó: “La esencia de Fecovita es el apoyo a los miles de productores integrados. Con esta adquisición de maquinaria de última tecnología hacemos nuestro aporte para potenciar la competitividad de cara al mercado nacional y a los 30 países a los que exportamos”.

“Esto para nosotros es un desafío, desarrollar el cooperativismo que crece cada días más y eso competitivo, la experiencia de todos nosotros demuestra que son competencia no se puede ser rentable en el mercado. Queremos acercar el consumidor al productor y todas las inversiones son en este lineamiento”, agregó Sancho.

Para finalizar, Héctor Recio, productor de vino de 25 hectáreas en Lavalle explicó: “Es una operatoria que se hizo en conjunto con todas las cooperativas que integran Fecovita y por los volúmenes se consiguieron precios y financiación, el crédito es a 10 años con valores a precio de fábrica”.

La línea BICE-Fecovita

En esta primera etapa beneficiará a 100 pequeños productores, busca impulsar el crecimiento de un sector económico clave para la región, aportando las condiciones financieras adecuadas que permiten el repago del crédito sin resentir su operatoria económica. Los créditos cuentan con un plazo de hasta 7 años, un máximo de hasta $1 millón por operación, una tasa bonificada por el Fondo de Transformación del gobierno provincial y el Ministerio de Producción de la Nación.

Planta modelo en la Bodega Toro

En la bodega Toro progresa la obra de construcción de la planta modelo de envasado más grande de Sudamérica con una inversión estimada en 40 millones de dólares. El proyecto es financiado por el Banco Nación y fue beneficiado con Bono Fiscal de la Provincia de Mendoza, recientemente anunciado.

Es un desarrollo innovador que se encauza con el camino que Fecovita promueve para trabajar por la sustentabilidad de la industria vitivinícola. El operativo de compra conjunta de tractores refuerza el compromiso de fortalecer y apoyar el trabajo diario de productores y cooperativas, impulsando su desarrollo y competitividad.

Fecovita

Es la red de cooperativas vitivinícolas más grande de América y uno de los grupos vitivinícolas más importantes del país. Nuclea a 29 cooperativas de primer grado de las zonas vitivinícolas más apreciadas de Mendoza, generando futuro sustentable para 5.000 productores asociados en 25.000 hectáreas de viñedos.

Las cooperativas poseen 54 bodegas en las que elaboran más de 260 millones de litros/año en toda gama de productos: desde vinos de mesa de alta calidad, hasta vinos de alta gama y premium.