Cornejo presentó la refuncionalización de tres edificios policiales en San Martín

Se trata de las comisarías 39 y 28 y el destacamento del barrio San Pedro. Los edificios necesitaron importantes trabajos de reparación. Forma parte de un plan integral para acondicionar más de 100 sedes policiales.

JUEVES 28 DE SETIEMBRE DE 2017 . 16:00

Cornejo durante su visita a San Martín.

 
circulo
Por Javier Disparti

El Gobernador Alfredo Cornejo presentó la refuncionalización de tres edificios policiales. Se trata de dos comisarías, la 28 del distrito de Palmira, y la 39 en el distrito Tres Porteñas y el Destacamento del barrio San Pedro. En total, además del equipamiento y mobiliario, se invirtieron 3.202.758 pesos.

En la mayoría de los casos se remodelaron techos y paredes, pintura de muros, instalaciones eléctricas y de gas, arreglos en cocina, intervención de sanitarios, cloacas, mantenimiento y provisión de calefacción, ventilación, arreglos en calabozos, patios e instalación de cartelería de seguridad.

“Son grandes obras”, señaló Cornejo, y agregó: “Lamentablemente, durante muchos años hubo desinversión en materia de infraestructura social básica. No se invertía en centros de salud, comisarías, escuelas. Siempre preferían construir edificios nuevos en lugar de mantener la red de infraestructura”.

Aseveró que “no se puede hablar de mejorar la seguridad sin que el personal policial esté trabajando en buenas condiciones. Estamos en este momento interviniendo 104 subcomisarías, comisarías y destacamentos en total. En el Este en particular estamos invirtiendo $63 millones en 23 lugares”.

>Leer también: Refacción del destacamento policial de Chapanay<

Al respecto del barrio San Pedro, el mandatario afirmó: “Hoy el lugar quedó convertido en un destacamento que servirá para atender las necesidades de alrededor de 1.200 familias que habitan en el barrio más grande del departamento y que hace diez años estuvo usurpado”.

Finalmente, mencionó: “Las comisarías no tenían baños ni para los policías. Tenían que prestarles el baño los vecinos de alrededor. Estamos repasando esas obras, que están terminadas, no anunciadas”, destacó Cornejo, y aseguró que hay cuatro comisarías nuevas en licitación: “Unas obras muy grandes, y otras refacciones”, a esto se suman medios de comunicación que permiten estar on-line con el sistema de patrullaje”.

En cuanto a las tecnologías incorporados, Cornejo habló de que “con las nuevas herramientas de comunicación podemos conocer la trazabilidad de los detenidos”. En Palmira se aplicó la prueba piloto que permite obtener imágenes, desde cualquier punto de la provincia, en tiempo real sobre el recorrido que realizan los detenidos cuando son trasladados.

En este sentido, el Ministerio de Seguridad ha dotado a las dependencias de conexión de internet, equipos de comunicación, identificadores faciales y de huellas, que facilitan la lectura y envío de los legajos de los detenidos. Incluso, en algunos casos, se entregan vehículos para el patrullaje y la prevención del delito.

“Estamos haciendo trabajos de inteligencia criminal. No se puede combatir la inseguridad sin bases de datos integradas, sin capacitación para la policía y mucho menos sin la ayuda de la Justica. No vamos a bajar la inseguridad si la administración de Justicia, fundamentalmente en lo penal, no se compromete con el sistema de seguridad en su conjunto”, dijo Cornejo.

Además dijo que "en el último año tenemos 35% menos de robos agravados, con armas. Y eso es producto de que la policía está perfeccionando su trabajo, porque tiene mejor equipamiento e identificadores de personas. Pero también es porque el Ministerio Público Fiscal, con Gullé a la cabeza, da órdenes a los fiscales y a los auxiliares fiscales de que toda persona que anda con armas tiene que quedar detenida. Eso está dando resultados, pese a que aún no estoy conforme”.

Posteriormente, el Gobernador pidió que la Legislatura apruebe los cambios en el Código de Faltas para que se detenga a todos los que porten armas. El Código Nacional omite las réplicas, pero los ciudadanos no saben si el delincuente le está apuntando con una real o con una réplica: “Por eso quiero que se modifique y que todos los que circulen con un arma queden detenidos. Y que se sancione rápidamente que el proyecto que he enviado a la Legislatura”.

“Las trabajos forman parte de un proceso de refuncionalización de todas las dependencias policiales”, explicó Hugo Sánchez Pugliese, jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad, mientras realizaba, junto al mandatario provincial y a la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Claudia Najul, una recorrida de obras en San Martín.

Sánchez Pugliese sostuvo que estos trabajos “nunca se hicieron en la historia”. Agregó que las tareas se desarrollan en “150 dependencias. Comenzamos por los sectores más alejados y olvidados. Tratamos de priorizar las que se encontraban en las zonas rurales. Estas cosas son las que justamente nos permiten hacer la Ley de Emergencia”.

Cornejo explicó también que “en lugares rurales necesitamos más presencia policial. Hemos tenido logros, como la baja de robos agravados, pero sabemos que aún debemos seguir trabajando. Por eso estamos refaccionando alrededor de cien comisarías y destacamentos policiales que se encuentran alejados de los centros urbanos. Para nosotros, mejorar la seguridad ha sido una prioridad”.

A continuación, el mandatario destacó que “en estos últimos nueve meses, 1.152 delincuentes están detenidos y hemos logrado reducir los robos agravados en un 35%. Sabemos que en los lugares rurales cuesta más bajar el robo agravado, porque cuesta más patrullar y hay más lugares para escapar. Por eso, hemos decidido acondicionar estas comisarías para dar más seguridad”.

Refacción centro de salud de Tres Porteñas

Por otra parte, en la visita a Tres Porteñas, las autoridades también recorrieron las obras de refacción del centro de salud de ese distrito. “El lugar ha quedado muy bien equipado. Hemos incorporado aquí una pediatra y una odontopediatra, que tanto necesitaban los vecinos de la zona”, expresó la ministra Claudia Najul.

Además, la candidata a diputada nacional señaló que si bien “cuesta radicar profesionales en las zonas rurales y más alejadas, con los incentivos económicos que estamos entregando lo estamos logrando”.

En cuanto a las adquisiciones para el lugar, Najul informó que “se incorporó un ecógrafo de última generación que servirá para que las embarazadas tengan diagnósticos mucho más precisos. Hemos priorizado la salud de la mujer, de manera integral. También hay un vacunatorio aquí y cuenta con todas las vacunas gratuitas”.