Comienza el juicio por el crimen de Américo Honorato

Se trata del comerciante de 58 años que fue asesinado en agosto de 2016 en el departamento de San Martín. Su cuerpo fue hallado tras permanecer cuatro días desaparecido. Uno de los siete imputados confesó ser el autor del crimen.

LUNES 11 DE SETIEMBRE DE 2017 . 00:00

Una de las marchas que su familia realizó antes de la aparición del cuerpo sin vida (Foto: Este Online).

 
circulo
Por Javier Disparti

Hoy, comienza el juicio por el crimen de Adán Américo Honorato, un comerciante de 58 años que fue asesinado en agosto de 2016, tras concurrir a una feria clandestina que funciona en la calle Lavalle y carril Norte, del departamento de San Martín. Estuvo desaparecido cuatro días, hasta que uno de los imputados declaró donde estaba el cuerpo sin vida.

Todo comenzó el 21 de agosto, cuando fue la última vez que testigos lo vieron con vida. Ese mismo día, cerca de las 22, la policía encontró su camioneta VW Saveiro incinerada, sin las ruedas y sin la batería, a dos kilómetros de la feria y cerca del inestable asentamiento “Los Chorizos”, que se ubica a orillas del basural municipal de El Humito, en Alto Salvador.

Sin embargo, en el lugar no se encontraron rastros de Honorato y sólo se halló una gorra con manchas de sangre. A raíz de esta situación, se realizaron varios rastrillajes por tierra y aire para intentar dar con el paradero del hombre que residía junto a su hermana en el barrio San Pedro. 

En los días siguientes, la fiscal María Florencia Díaz Peralta ordenó una serie de allanamientos y detuvo a seis personas. Esta medida fue ordenada tras la declaración de un testigo protegido que indicó haber visto a los sospechosos empujando la camioneta hasta el descampado donde fue incinerada. 

Al cuarto día de su desaparición, el operativo de búsqueda se activó gracias a la confesión del séptimo y último detenido que tiene la causa. En la tarde del jueves 25 de agosto, Juan Quinteros (25), hermano de dos de los detenidos, se presentó en la fiscalía asegurando ser el autor del homicidio.

En su confesión, Quinteros indicó el lugar donde fue arrojado el cuerpo sin vida de Honorato y desligó del homicidio a los demás detenidos, afirmando que solo lo ayudaron a ocultar el vehículo. También dijo que el hombre lo agredió y que devolvió esa agresión tomando a la víctima por el cuello hasta matarlo.

A partir de esa declaración, cerca de las 17:15, efectivos de la policía se dirigieron a un campo ubicado en el callejón Loyola, a 400 metros del carril Chivilcoy, donde finalmente hallaron el cadáver del comerciante. Estaba apenas visible entre los yuyos; boca abajo, con el torso desnudo y los pantalones a la altura de la rodilla. 

Posteriormente, la necropsia comprobó que el hombre estuvo al menos dos días agonizando desde su desaparición en la tarde del 21 de agosto de 2016. Su cuerpo presentaba múltiples fracturas, lesiones en el pulmón, en la carótida, en el cráneo y en el tórax. Además, afirmaron que sufrió asfixia por estrangulamiento.

La causa tiene siete acusados (Jorge, Carlos y Antonio -hermanos de Juan Quinteros- y Jorge Palacios, Miguel Agüero y Franco Cisterna). Todos ellos fueron imputados por homicidio criminis causa y arriesgan una condena a prisión perpetua, entendiendo que mataron al hombre para lograr su impunidad.

Ahora la Justicia de San Martín intentará determinar el motivo del ataque y reunir las pruebas suficientes para fundamentar la acusación en contra de los acusados. El tribunal estará presidido por Viviana Morici e integrado por Eduardo Orozco y María Victoria Franano. El fiscal del caso será Oscar Sívori.