Los precandidatos a concejales del oficialismo se impusieron en los departamentos de Rivadavia, Junín y con una amplia ventaja en La Paz. Mientras que en Santa Rosa, a pesar que la intendencia está en manos de la radical Norma Trigo, Somos Mendoza se impuso por 2 puntos.
A continuación analizaremos los números en cada comuna, la derrota de Omar Félix en las cuatro comunas, la influencia de los candidatos de Cambiemos a la Cámara de Diputados de la Nación y el sorpresivo porcentaje de votos en blanco en Santa Rosa.
En primer lugar, en La Paz, Cambiemos obtuvo una aplastante victoria por 15 puntos de ventaja sobre Somos Mendoza. En esta comuna, con el 100% de las mesas escrutadas, votaron 6.976 personas que representan casi el 80 por ciento del padrón de ese departamento.
En la instancia de concejales, el oficialismo obtuvo el 54,5% (3.445 votos) sobre el 39,4% de Somos Mendoza. La interna de la segunda fuerza política la ganó “Construyendo”, de Jorge Tanús, que lleva como precandidatos a Juan Carlos Márquez, Romina Barrera y María Arrigo Valdés.
En Rivadavia, con la participación de 82% del padrón, Cambiemos ganó con el 46,3% (15.173 votos) frente al 38,7% de Somos Mendoza (12.678 votos). Más allá del triunfo, las miradas estaban puestas en la interna del oficialismo, ya que era el único departamento en el que Cambiemos no logró conformar una lista única.
Finalmente, los precandidatos a concejales del intendente Miguel Ronco se impusieron con el 57,7% sobre la lista “Volver al Camino” de Ricardo Mansur. En tanto, el voto en blanco alcanzó el 7%, sobrepasando a La Izquierda que quedó en el tercer lugar con el 5,8 por ciento.
De esta manera, la lista “Unidos por Rivadavia” de Cambiemos, competirá en las elecciones legislativas del 22 de octubre. La misma está integrada por los candidatos a concejales Mauricio Di Césare, Laura Abate y Fernando Rodríguez.
Mientras que en la interna de las cinco listas que llevaba el PJ, la alternativa de Somos Rivadavia se impuso con el 26,7%. Esta lista está conformada por los candidatos a concejales Juan Garrido, Luciana Rófulo y Leandro Amaya.
En Junín votó el 77% del padrón (25.875 personas) que definieron el triunfo de Cambiemos con el 39,3% sobre Somos Mendoza, que alcanzó el 35%. Sin embargo, la diferencia fue más abultada en las categorías legislativas, donde los precandidatos Claudia Najul y Luis Petri alcanzaron los 42 puntos.
La interna del Frente Somos Mendoza quedó para la lista “Unidad Ciudadana” de Juan Jofré con el 33,4%, segundo quedó “Nueva Conducción” de Omar Félix con 20,7%, “Junín Puede” con 17,5% y cuarta la lista de Jorge Tanús “Construyendo” con el 15.3 por ciento.
En Santa Rosa, en una elección primaria muy pareja, la oposición se quedó con un esperanzador triunfo de cara a las elecciones de octubre. Con un total de 13.616 votantes, la suma de las listas de precandidatos a concejales de Somos Mendoza (40,6%) se impuso ante la de Cambiemos (38,4%) que respalda la intendente radical Norma Trigo.
La exigua diferencia a favor de Somos Mendoza fue de sólo 200 votos (3.599 a 3.399) y se definió al escrutarse las últimas mesas. Mientras que la interna del justicialismo quedó para la candidata de Jorge Tanús, Flor Destéfanis, quien se impuso con el 62,5% sobre el 37,4% de la Nueva Conducción.
En la única categoría que logró imponerse Cambiemos fue en los candidatos a diputados nacionales, donde Claudia Najul y Luis Petri lograron el 38,2% frente al 35,5% de Omar Félix. Pero, sin dudas, uno de los datos que sorprendió en ese departamento fue el 11,2% de los votantes que lo hicieron en blanco.
Finalmente, y al margen de los número fríos, vale la pena recordar que las elecciones PASO 2017 son de carácter “clasificatorio" y recién en octubre se podrán conocer a los nuevos concejales que asumirán en cada departamento. |