Por casi 7 puntos de diferencia, el Frente Cambiemos se impuso sobre Somos Mendoza en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultaneas y Obligatorias (PASO). Pero la sorpresa de la jornada, la protagonizó la emergente lista de Protectora (Partido Intransigente) que estuvo cerca de arrebatarle el tercer puesto a La Izquierda.
De esta forma, el oficialismo provincial, de la mano de Alfredo Cornejo, se encamina a octubre con posibilidades de enviar tres representantes (Claudia Najul, Luis Petri y Federico Zamarbide) al Congreso Nacional, mientras que el justicialismo local podría conformarse con uno (Omar Félix, de la agrupación Nueva Conducción).
Finalmente, con el 97% de las mesas escrutadas, Cambiemos logró el 41% frente al 33,2% de Somos Mendoza. El tercer lugar correspondió a La Izquierda con el 8,8% y el Intransigente con el 7,4%. En total, en Mendoza votaron 1.079.029 personas, que representan el 78% del padrón provincial.
La interna de Somos Mendoza, la lista Nueva Conducción de Omar Félix alcanzó el 44,5%. La Unidad Ciudadana, con su representante Juani Jofré, terminó segundo en la interna con el 38,9%. Tercero fue Jorge Tanús, el gran perdedor de las PASO, que sólo obtuvo el 16,5% y cosechó miles de votos menos que el FIT y el Partido Intransigente.
Así, en octubre, la lista del PJ estará encabezada por Omar Félix. En segundo lugar, cumpliendo con el cupo femenino, ingresará Cecilia Juri de la lista de Unidad Ciudadana. En tercer lugar quedaría Claudia Soto, luego el kirchnerista Juani Jofré y en quinto lugar el legislador sanmartiniano Jorge Tanús.
En cuanto al Frente de Izquierda, podrán sumar una diputada en el Congreso Nacional que en este caso será Noelia Barbeito. En tanto, el precandidato a diputado nacional por Protectora, José Luis Ramón, continúa en carrera hacia los comicios de octubre.
La página de la "derrota digna", la protagonizó la joven peronista Majo Ubaldini (Encuentro por Mendoza) quien recolectó el 2% del electorado a nivel provincial. En este punto, vale la pena recordar, que Ubaldini no participó de la interna justicialista, motivo por el cual perdió muchos adeptos dentro del "núcleo duro".
La palabra de Cambiemos
“Estamos conformes, muy conformes y agradecidos. De todas maneras queremos recordar que esto es sólo una elección de precandidatos. Sin embargo las PASO significaron un respaldo para el proyecto de cambio que llevamos adelante”, dijo Cornejo desde el Hotel Aconcagua donde montaron el búnker de Frente Cambia Mendoza.
El mandatario destacó a el trabajo que viene realizando la ministra Claudia Najul y al legislador nacional Luis Petri, que “por él hicimos una elección muy pareja en San Martín, y por último, gracias a Federico Zamarbide, de San Rafael, que también se sumó a esta tarea y tuvo mucho que ver con la elección en ese departamento”, cerró.
Por su parte, los candidatos ganadores, Claudia Najul y Luis Petri, no hablaron desde el escenario principal, pero sí lo hicieron con los medios que aguardaban en la sala de prensa. “Gracias a la ciudadanía por participar. Tenemos que redoblar esfuerzos para seguir adelante", detalló Najul refiriéndose a los comicios del 22 de octubre.
En tanto, Petri agregó: “Hicimos muy buena elección en departamentos en los que antes no teníamos tantos votos, como San Martín y San Rafael. Estoy muy contento y agradecido con todos los mendocinos. La ciudadanía demostró su respaldo no sólo a nivel provincial sino también a nivel nacional”. |