“Esta Cumbre genera la posibilidad de atraer más turistas y también inversiones”

Así lo aseguró la presidenta del Emetur, Gabriela Testa. Destacó los beneficios que tiene para la provincia ser sede de la Cumbre del Mercosur, un evento internacional de gran envergadura.

MIERCOLES 19 DE JULIO DE 2017 . 19:40

Gabriela Testa, presidente de Emetur Mendoza.

 

“Esta Cumbre es de gran importancia para Mendoza porque proyecta la marca Mendoza no solo a los países miembros y asociados del Mercosur, sino también de todo el mundo. Lo que nosotros valoramos desde el sector turístico, más allá del movimiento que genera la Cumbre, es la internacionalización del destino, que genera la posibilidad de atraer más turistas y también inversiones”, manifestó Gabriela Testa, presidenta del Ente Mendoza Turismo.

De las 3.000 personas que están en torno a la Cumbre, aproximadamente 800 se alojan en hoteles 5 estrellas y los equipos técnicos del Poder Ejecutivo, Cancillería y otros Ministerios se albergan en hoteles 3 y 2 estrellas.

“En términos económicos, este evento nos deja una inversión en equipamiento y tecnología que serán reutilizados en próximos eventos que tiene la agenda internacional de la provincia”, recordó.

Testa indicó que “a fines de setiembre, Mendoza será sede de la II Conferencia de Enoturismo, impulsada por la Organización Mundial de Enoturismo; y luego en marzo, del 22 al 25, la Asamblea Anual del Banco Interamericano de Desarrollo, la cual será muy importante porque el BID está constituido por 48 países miembros”.

Sobre los cambios en el contexto internacional de la Cumbre realizada en 2012 y la actual, la titular del Emetur, comentó que “desde que asumió el presidente Macri, el país tiene una mayor apertura en sus relaciones internacionales y un criterio más abierto. De esta manera, hemos recuperado para el turismo de Mendoza y Argentina mercados fundamentales como el de Estados Unidos y Canadá, que hoy no tienen tasa de reciprocidad. También se ha trabajado para eliminar la exigencia de la visa para los chinos”.

Testa también remarcó que se está trabajando mucho en acciones de promoción y de publicidad a través de Inprotur (Instituto Nacional de Promoción Turística). “Mendoza acompaña en muchas de esas acciones, recibimos constantemente periodistas, bloggeros y operadores de distintas partes del mundo”.

En cuanto a las vacaciones de invierno, el Gran Mendoza está colmado y la ocupación en el resto de la provincia supera el 85% y hacia el fin de semana se va a elevar el índice. Los visitantes son de diversa procedencia, especialmente de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y del litoral. Entre los extranjeros se destaca la presencia de chilenos y brasileros, un mercado muy importante y que ha crecido mucho en los últimos meses.