Malestar del oficialismo por el faltazo del PJ a la sesión del Senado

Los catorce legisladores del PJ faltaron y la sesión se cayó por falta de quórum. Debía tratarse el Plan de Ordenamiento Territorial y la reforma del Código Procesal Civil y Comercial. Aseguran que ahora no habrá vacaciones.

MARTES 4 DE JULIO DE 2017 . 18:00

El senador José Orts se refirió al faltazo del PJ (Foto: Archivo).

 

Hoy debían tratarse en el Senado provincial el tratamiento del Plan de Ordenamiento Territorial y la reforma del Código Procesal Civil y Comercial, pero los legisladores del PJ faltaron y la sesión se cayó por falta de quórum. El oficialismo repudió esta acción de la oposición.

Como consecuencia de la caída de la sesión, el presidente provisional de la Cámara alta, Juan Carlos Jaliff, aseguró que se volverán a tratar esas normas el próximo martes y de no reunir quórum se convocará a tres sesiones especiales para poder aprobar los proyectos. De esta manera, no habrá vacaciones en la Casa de las Leyes entre el 10 y el 21 de julio como estaba previsto.

Al respecto el senador radical, José Orts, declaró que “de todas las leyes que ha enviado el Ejecutivo para su tratamiento, es la primera vez que el justicialismo no da quórum. Esto es llamativo porque estaba consensuada su presencia, y a los pocos minutos decidieron no asistir al recinto. Hay una evidente intencionalidad política”.

Además, el legislador oficialista sostuvo que “ambos proyectos todavía no cuentan con media sanción por culpa de los catorce legisladores justicialistas que no quisieron entrar a la sesión. Eran proyectos consensuados, por lo que ninguno era conflictivo”, finalizó.

El Partido Justicialista argumentó su postura aduciendo que en el radicalismo, quien posee quórum propio en la Cámara Alta, no se encontraban la totalidad de sus legisladores. Por lo que Orts al respecto expresó: “Con este absurdo criterio, durante los 8 años de gestión de Jaque y Pérez, ellos no hubiesen podido sesionar, porque nunca contaron con mayoría propia”.

Por su parte, el bloque de Cambia Mendoza emitió un comunicado de prensa repudiando “la actitud mezquina de la oposición que, encontrándose en el edificio, no dio el presente para el tratamiento de la media sanción en un caso y ley en el otro, que son para beneficio para los mendocinos sin bandería política”.

La UCR argumentó que “la Ley de Ordenamiento Territorial da herramientas para que desde el presente se comience a construir el futuro mediato que nuestra provincia colaborando con una mejor calidad de vida y programando el crecimiento urbano y rural de nuestra provincia”.