Cambia Mendoza presentó la lista completa de candidatos para el Concejo Deliberante de San Martín, que estará encabezada por dos médicos pediatras. Destacaron la necesidad de instrumentar herramientas de transparencia y la posibilidad que tendrán para comenzar a revertir la historia en el departamento.
La lista oficial que pugnará por entrar al Concejo Deliberante la integran el jefe de Salud del Este, Daniel Llaver y el director del hospital Humberto Notti, Raúl Rufeil. Ambos compitieron en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), de 2015, como precandidatos a intendente.
El tercer lugar le corresponde a Elizabeth Cordeschi, seguida del abogado Mario Rivero, del presidente del Partido Demócrata en San Martín, Armando Magistretti y de la licenciada en Ciencias Políticas, Silvana Castro. Completan la nómina Silvana Bottero, Bárbara Dubé y Rubén Gatica.
Los candidatos destacaron el “consenso para conformar una lista de unidad con los diferentes sectores que conforman el frente Cambia Mendoza”. Al mismo tiempo, Llaver reconoció que “la oposición ha tenido grandes dificultades para llegar al poder en San Martín, donde hoy tenemos minoría en el Concejo. Por eso hoy tenemos una gran oportunidad para torcer esa historia”.
Por su parte, Rufeil mencionó que “hay muchas cosas por hacer en este departamento” y que propondrán “un compromiso participativo y activo en cada distrito”. A sus palabras, Llaver definió al gobierno de Giménez como “una gestión dormida” y que “no se ha ocupado de las obras de fondo que mejoren la calidad de vida de los vecinos, muchos de los cuales no tienen los servicios básicos”.
Por último, los principales candidatos de la lista de concejales hicieron hincapié en la necesidad de instrumentar herramientas que contribuyan a la transparencia del gobierno municipal. “El rol del concejal es controlar al Ejecutivo y eso es lo que seguiremos haciendo”, dijo Magistretti.
Mientras que Rivero sostuvo que “los vecinos necesitan saber en qué se gasta el dinero. El municipio debe entender que los pedidos de informe se responden y no se ocultan. No puede ser que, en lo que va del año, el endeudamiento alcanza los 80 millones de pesos y no tenemos definiciones en que se usará”, cerró.
En la presentación también estuvieron los aspirantes a la legislatura provincial. La lista para la Cámara Alta está encabezada por el intendente de La Paz, Gustavo Pinto y la senadora Claudia Salas (asumió cuando se produjo la renuncia de Héctor Ruiz para integrar el directorio del IPV). En tercer lugar quedó el jefe de Gabinete de Rivadavia, Jorge Carballo.
Mientras que Tamara Salomón, ex presidenta de la Federación Universitaria de Cuyo (FUC) y militante de Franja Morada, encabezará la lista de la Cámara Baja. Luego, le seguirán el diputado oriundo de Junín, Jorge Sosa y la santarrosina Claudia Bassin.
“Estoy seguro que es una de las decisiones más importantes que he tomado en mi vida. Acepté la propuesta del gobernador (Cornejo) porque quiero colaborar con este gobierno y estoy seguro que quedará en la historia como uno de los mejores gobernantes que ha tenido la provincia”, sentenció Gustavo Pinto, quien apareció en la lista ante la negativa de Mario Abed.
Los candidatos de Giménez
El oficialismo de San Martín ya tiene todo listo para poner en marcha su campaña para las PASO del 13 de agosto, que tendrá al presidente del partido, Eduardo Quiroga; la concejal Dalila Picatto; el secretario de Obras Públicas, Edgardo Giargiulo; Alejandra Morales y Joaquín Ramírez, Silvia Pirinelo.
Para la Cámara de Diputados buscará la reelección Cristina Pérez acompañada de Hugo Munafó, quien forma parte de Economía Social de la Municipalidad de San Martín. Mientras que en tercer orden estará el “radical” aliado al oficialismo, Omar Abdo, que termina de confirmar su cercanía política con el intendente.
Por otra parte, Jorge Giménez lleva una lista colectora con gente del Movimiento Evita, con el fin de captar parte del voto K, encabezada por Dan Max García, hijo del dirigente barrial Hugo “Flecha” García, quien tiene varias causas por usurpación de terrenos en Palmira.
Cabe recordar que Flecha García estuvo detenido en junio de 2012 tras el desalojo de 938 personas (453 adultos, 434 niños, 20 discapacitados, 18 embarazadas y 3 ancianos) que habían tomado una superficie de 20 hectáreas, en el carril San Pedro y Chimbas, de Palmira. Allí, posteriormente, el IPV construyó viviendas que hoy conforman el barrio José Hernández.
A los pocos meses, en febrero de 2013 y hasta la actualidad, el propio dirigente tomó posesión de un terreno de 14 hectáreas ubicado entre las calles Pouget y Variante 50, perteneciente a la estación multimodal del Belgrano Cargas y donde se prevé la construcción de un puerto seco del Pasip. |