La Municipalidad de San Martín transita una situación económica complicada para afrontar los gastos corrientes del segundo semestre, como así también para cancelar las deudas contraídas en compromisos de ejercicios anteriores y finalizar aquellas obras municipales que comenzaron hace varios años.
Ante esta realidad, el Honorable Concejo Deliberante (HCD) habilitó al Ejecutivo a contraer nuevamente deuda a través de un crédito por $30 millones (el endeudamiento de este año alcanza los $80.053.616), conforme a lo solicitado por el intendente Jorge Giménez, quien hace un mes había asegurado que “la comuna no estaba fundida”.
La ordenanza 2804/17, por la que el HCD autorizó al municipio a buscar financiamiento del Banco Supervielle, fue aprobada por la mayoría, gracias a los seis votos del oficialismo y los tres votos de los bloques aliados que conforman los concejales Rubén Tomasetti (expulsado del Frente de Izquierda) y Omar Abdo y Alfredo Laferriere (Bloque Alfonsinista).
Según la normativa, el destino del crédito será para la compra de equipamiento, la prestación de servicios públicos, el pago de intereses, la cancelación de cheques diferidos y el pago a proveedores, como así también para la culminación de obras de infraestructura del programa nacional ‘Más Cerca’ (no se especifican cuáles serán).
El Ejecutivo argumenta que “el empréstito fue contemplado en el presupuesto aprobado en diciembre de 2016 y que, por razones que se desconocen, la Secretaría de Hacienda de la Nación no autorizó el desembolso del endeudamiento”. Por este motivo, sostienen que los $30 millones forman parte del “remanente de ejercicios anteriores y no del uso de crédito”.
Cabe señalar que, de acuerdo a la ordenanza 2768/16, el municipio justicialista delineó el uso de $814.586.772 para el presupuesto de este año y un endeudamiento por $80.053.617, que prácticamente representan el 10% de la partida de gastos. Sin embargo, en esta cifra no se contemplan los adelantos de la Ley de Coparticipación.
“La Municipalidad de San Martín está atravesando una situación mala y ahora, a mitad de año, se encuentra con la imposibilidad de afrontar los gastos corrientes y el pago a proveedores. Ya son seis años consecutivos que acude al endeudamiento y no sabemos para que se utiliza”, concluyó el concejal radical Sergio Dubé a Este Online. |