En 30 días comienza la construcción de dos postergadas escuelas en San Martín

Se trata de la 1-738 Barrio Mebna y la 1-739 Barrio Nueva Argentina, que funcionan en casas alquiladas e instalaciones prestadas. La inversión de ambos establecimientos es de $46 millones. Se beneficiarán 870 alumnos del nivel primario.

LUNES 12 DE JUNIO DE 2017 . 20:25

El ministro Martín Kerchner junto a la senadora Claudia Salas (Foto: Este Online).

 
circulo
Por Javier Disparti

Tras más de cinco años de espera por parte de sus comunidades educativas, la Subsecretaría de Infraestructura Social Básica finalmente comenzará a construir, en quince días, los nuevos edificios de las escuelas 1-738 Ana María Castillo del barrio Mebna y la 1-739 del barrio Nueva Argentina, ambas de San Martín.

“En menos de 30 días comenzará la construcción de las dos escuelas. Estas obras, sumado a la construcción de 450 viviendas en San Martín, generarán fuentes de trabajo y eso es muy importante. Hemos intervenido más de 200 establecimientos educativos, como el techo de la escuela Corrientes, próximo a terminar”, expresó el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner.

Las dos obras ya fueron adjudicadas a la empresa constructora Murga y Hanne, oriunda de Tucumán, que se quedó con ambas licitaciones porque presentó los proyectos más convenientes en octubre del pasado año. La firma rubricó los respectivos contratos y está lista para comenzar con los trabajos.

De esta manera, las obras en estos establecimientos estarán concluidas a mediados de 2018, con el fin de que los nuevos edificios empiecen a funcionar durante ciclo lectivo del próximo año. Las construcciones de las dos escuelas tienen un presupuesto oficial total que asciende a 46 millones de pesos.

Con estas nuevas escuelas, cuyo plazo de ejecución ronda los 360 días en cada una, serán beneficiados más de 800 alumnos de nivel inicial y primario. Ambos edificios educativos serán muy similares, la del barrio Mebna tendrá una superficie de 1327 metros cuadrados y la del barrio Nueva Argentina 1.280 m2.

Se trata de dos establecimientos educativos muy postergados y esperados, dado que los últimos llamados a licitación para que se construyeran quedaron desiertos y sin efecto por diferentes motivos. Y hasta ahora nunca habían podido concretarse.

Además, son muy necesarios porque en la actualidad no poseen edificio propio y funcionan en casas de barrio, situación que ocasiona falta de espacios e incomodidad para albergar a sus respectivas matrículas.

Actualmente, tras vencerse el contrato de alquiler, la escuela del barrio Mebna abandonó las instalaciones de dos viviendas y, desde este año, comenzó a funcionar en un aula de la escuela Martín Fierro y en tres salas que ocupaban, hasta el pasado ciclo lectivo, los chicos del Jardín Tomás Lancellotti.

Esta situación sucederá hasta el próximo año, cuando se inaugure el edificio educativo del barrio Mebna. El mismo estará situado en el mismo predio donde se edificó el nuevo jardín de infantes nucleado 0-109 Maestro Tomás Lancellotti, inaugurado en marzo de este año por el Gobernador Alfredo Cornejo.